Instalan provisionalmente la oficina de la CPI en la sede del TSJ

Política | abril 7, 2022 | 7:50 pm | .

La oficina de la CPI fue instalada provisionalmente en la sede del TSJ en Caracas, ubicada en la avenida Baralt, confirmó este jueves la Coalición por los DDHH y la Democracia.

«Ya fue instalada la oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas. Provisionalmente estará ubicada en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia en la esquina de Dos Pilitas al final de la Avenida Baralt», informaron en su Twitter.

Esto ocurre el mismo día que el fiscal Tarek William Saab aseveró que no hacía falta la presencia de la CPI en Venezuela para investigar, aunque relató que ya se reunieron con ellos para instalarla.

«Esperamos que dicha oficina sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales», manifestó Saab en su memoria y cuenta.

El pasado 31 de marzo, en su visita de 3 días al país, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que alcanzó un acuerdo con la Administración de Nicolás Maduro para abrir una oficina de la Corte en Caracas para «cumplir con el estatuto de Roma».

«Hemos acordado que mi fiscalía, la CPI, podrá abrir una oficina en Caracas, es un paso importante y significativo, para cumplir con el estatuto de Roma», enfatizó.

Además de la apertura de la oficina de la CPI, Khan develó en ese entonces que también llegaron a otros acuerdos bajo el «memorándum de entendimiento», uno de ellos son los visados «para la entrada a diversas personas del equipo y así puedan entrar sin burocracia necesaria».

«También acordamos reuniones de trabajo entre miembros técnicos de mi oficina y grupo de su gobierno y logramos un consenso ya que la fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales en el país», agregó el funcionario de La Haya.