Ing. Arnoldo Uribe: Apagones en Táchira no son por falta de lluvias sino de mantenimiento

Nacionales | abril 13, 2022 | 9:43 pm | .

El ingeniero Arnoldo Uribe advirtió que el estado Táchira, víctima de constante cortes de luz, podría sufrir un apagón general cuando menos se lo espere la población debido a problemas de sequía en la represa San Agatón.

Aclara que no es posible que el dique este seco por temas de naturaleza ya que está diseñado para que los niveles mínimos de agua necesaria para generar la electricidad que la entidad necesita, permanezcan en capacidad de producirla.

Uribe, quien fue presidente de la empresa Desarrollo Uribante-Caparo (Desurca), absorbida por Corpoelec, atribuye las fallas eléctricas a la falta de mantenimiento y de la «atención a problemas que pudieron ser solucionados a tiempo».

«Como dice, los niveles de agua no deben bajar del nivel considerado técnicamente el mínimo. Esos niveles de agua que hay ahora, no se pueden permitir. Pero la reducción del agua, no es problema de la naturaleza, sino del control y la operatividad técnica», exclama en entrevista a La Nación Web.

Descarta que la reducción de agua sea por falta de lluvia, sino más por temas de control y operatividad técnica ya que las compuertas de la represa no están bien trancadas, lo que provoca una fuga del líquido

«Este ha sido un verano con mucha lluvia. En veranos más fuertes, ese embalse ha estado operando bien. En esta oportunidad, casi todos los días llueve, o sea que el embalse ha debido mantener niveles de operación mínimos, por ejemplo, para producir cien megavatios, o 150, que ya a esos niveles ha llegado», argumenta.

Pulse aquí para leer la información completa de La Nación Web