Indígenas canadienses aceptan las disculpas del papa como «gesto de buena fe»

El Mundo | abril 1, 2022 | 5:41 pm | .

Los indígenas canadienses «aceptaron» la disculpa del papa Francisco por el papel de la Iglesia católica en los internados que el Gobierno de Canadá estableció para asimilar a la población aborigen y dijeron este viernes que es un «gesto de buena fe».

Durante una rueda de prensa celebrada en Roma, los representantes de los tres grupos indígenas canadienses que se reunieron esta semana con el papa Francisco en el Vaticano, expresaron su satisfacción por la disculpa.

Los aborígenes canadienses están divididos en inuit (los indígenas del Ártico canadiense), métis (o mestizos, fruto de la mezcla entre indígenas y colonos franceses) y las llamadas primeras naciones, el grupo más numeroso con más de un millón de miembros.

Gerald Antoine, líder de los dene, uno de los grupos de las primeras naciones de Canadá, calificó el 1 de abril como un día «histórico» y añadió que los indígenas canadienses «aceptan esta disculpa como un gesto de buen fe que reconoce» que el papa Francisco acudirá a Canadá, a finales de julio, para «formalmente disculparse» con todos los indígenas.

Antoine explicó que «hoy es un día muy especial» porque «finalmente», los indígenas canadienses «van a poder poner en cierta medida un punto y final» aunque será necesario «más trabajo».

En nombre de los inuit, Natan Obed declaró que «la disculpa de hoy es algo esperado desde hace mucho tiempo» mientras que Cassidy Caron, de los metis, afirmó que «en la declaración de hoy del papa Francisco» se puede comprobar que los indígenas han sido escuchados por el líder católico.

Pero quizás la declaración más emotiva fue la de la anciana Angie Crear, quien dijo que la reunión con el papa es algo «que nunca» olvidará y que Francisco se comprometió a «no olvidar» los miles de niños indígenas desaparecidos en las escuelas residenciales canadienses.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «agradeció» el perdón ofrecido este viernes por el papa Francisco a los indígenas canadienses por el tratamiento que recibieron en los internados establecidos por Canadá para asimilar a la población aborigen y que, en muchos casos, fueron gestionados por órdenes religiosas católicas.

Trudeau, que en el pasado se ha disculpado por el papel del Gobierno canadiense en el establecimiento del sistema de internados en el que decenas de miles de niños indígenas sufrieron sistemáticos abusos físicos, psicológicos y sexuales, también dijo que espera que el papa Francisco ofrezca sus disculpas a los supervivientes de las escuelas residenciales cuando viaje a Canadá.

El primer ministro canadiense declaró en un comunicado que «una disculpa del papa a los supervivientes de las residencias escolares y sus familias realizada en Canadá responderá de forma específica» a una de las recomendaciones de la Comisión para la Verdad y Reconciliación que, en 2015, investigó lo sucedido en las residencias escolares.

«La disculpa de hoy es un paso adelante para reconocer la verdad» del pasado de Canadá, terminó señalando Trudeau.

A pesar de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación emitió su informe final en 2015, la inmensa mayoría de sus 94 recomendaciones no han sido implementadas por el Gobierno canadiense.

Y, aunque Trudeau llegó al poder en 2015 con una agenda política en la que destacaba la reconciliación con los indígenas canadienses, el primer ministro ha sido criticado por su falta de acción.

El año pasado, tras la aparición de centenares de tumbas sin identificar que presuntamente contienen los restos de miles de niños desaparecidos en los internados gubernamentales, Trudeau ignoró las peticiones de los indígenas para visitar una de las residencias escolares el Día Nacional para la Verdad y la Reconciliación.

Sólo después de que se hizo público que Trudeau rechazó la visita para irse de vacaciones con su familia, el primer ministro canadiense aceptó acudir al territorio de los indígenas tk’emlúps te secwe’pemc para ofrecer sus disculpas. EFE