Gremio alerta por «estafadores que se hacen pasar por médicos»

Nacionales | abril 8, 2022 | 9:08 am | .

Desde 2019 hasta la fecha, los cuerpos de seguridad han detenido a 19 médicos falsos a nivel nacional, según cifras del Ministerio Público, médicos dicen estar alertas porque los riesgos en la salud de quienes se dejan llevar por ofertas engañosas son muy altas y además, estos casos desprestigian al gremio.

Este jueves, Douglas Rico, director nacional del Cicpc, confirmó la detención de 2 médicos falsos Julio Betancourt Pinto (54) y Reina Coromoto Linares Varela (55) en Carabobo. Los implicados aplicaban tratamientos como plasma rico en plaquetas, vitaminas e inyecciones y auto hemoterapia en una residencia y sin cumplir las medidas sanitarias. Todo sin permiso legal.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), advierte sobre el riesgo de no denunciar estos casos para que el Tribunal Disciplinario de cada Colegio de Médico en las regiones las verifique. «Se confirman las credenciales y así se termina el abuso generalizado. Es importante cumplir con el Código de Deontología y Ley del Ejercicio de la Medicina», expresó a LPL. «Son casos tan delicados que el médico general no debe excederse del diagnóstico y así remitir a especialistas, para evitar caer en intrusismo. El delito del ejercicio ilegal coge fuerza en la errada cobertura comercial, sin pensar en los daños a los pacientes. Pero sin denuncias formales, se quedan muchos casos aislados, por eso exigimos mayor vigilancia desde el Ministerio de Salud y a las dependencias de contraloría sanitaria locales».

Por su parte, el secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina explicó que las ofertas engañosas son las principales alarmas que debería identificar la población y no terminar en «gangas» con pleno descaro por las redes sociales. «El paciente puede terminar sometido a intervenciones de emergencia por cirugías plásticas, de quienes tratan como especialistas con estos postgrados, sin serlo».

El presidente del Colegio de Médicos en Lara, René Rivas incluso dijo que «han visto a médicos veterinarios que han realizado cirugías estéticas a seres humanos».

Una clara oferta que se lee en redes sociales, con una ficha que confirma su «preparación» con un diplomado superior de estética, cosmiatra profesional, «especialistas en aparatología» y en peeling químico. Mezcolanza que supera la capacidad de asombro al tener de soporte solamente un diplomado y dejar tantas dudas de esa supuesta «especialización en aparatología».

Pulse aquí para leer la nota completa en La Prensa Lara.