Frontera venezolana con Colombia tiene su propia versión del coyote norteamericano, según Fundaredes

Nacionales | abril 13, 2022 | 12:22 pm | .

La crisis migratoria venezolana no cesa y pese a que analistas aseguran que el país está «mejorando», la realidad es otra. Según la ONG Fundaredes, cientos de venezolanos siguen arriesgando su vida a diario al cruzar la frontera y llegar a otros países de la región. Su último informe reveló que ahora en las pasos fronterizos se estableció la figura del coyote, muy parecido al que ha existido por décadas en la frontera de México y EEUU.

«Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos (…) por parte de traficantes de personas», indicó la ONG en su último informe sobre migración, según reporta EFE este miércoles.

Y es que no solo se exponen a este peligro inminentes, si no que muchos son incitados a sumarse a las filas del Tren de Aragua, ELN y hasta las disidencias de las Farc.

El coyoye ha surgido debido al incremento del número de mujeres que cruzan con sus hijos y esto, sin duda, advierten es un gran y grave riesgo para el migrante venezolano. «Esta figura del ‘coyote’, conocida en la frontera entre México y Estados Unidos, tiene su versión en las fronteras de los estados Táchira y Apure con Colombia, ofreciendo sus servicios a los migrantes para trasladarlos hasta su país de destino».

Sufrimiento en cifras

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha destacado que los venezolanos siguen saliendo de Venezuela huyendo de la inseguridad, las amenazas, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Una de las olas migratorias más grandes de la región ya suma más de 6 millones de refugiados y migrantes en todo el mundo.

Acnur indica que más de 950.000 venezolanos han solicitado asilo en distintos países y que muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia.

Pero la sangre derramada por los migrantes es otra realidad: el pasado 14 de febrero, el ministro de Defensa Colombiano, Diego Molado aseguró que la violencia ha aumentado significativamente desde que inició el 2022, debido a los enfrentamientos entre grupos guerrilleros. En ese entonces, cifró 86 muertos por este conflicto, pero se desconoce cuántos eran venezolanos y cuántos de otra nacionalidad.

Mientras que entre febrero y marzo, perdieron la vida tres venezolanas en la selva del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá, uno de los pasos más usados por los migrantes para llegar de manera irregular a EEUU. El gobierno de Panamá ha registrado la muerte de decenas de migrantes: ahogados en ríos crecidos, víctimas de robo y violación sexual.