Francisco Rodríguez: En Venezuela tendremos crecimiento económico pero no desarrollo

Economía | abril 6, 2022 | 9:57 pm | .

El economista Francisco Rodríguez se muestra optimista por el crecimiento económico, considerando la recuperación de los ingresos petroleros y el crecimiento de las divisas. Pero eso no significa desarrollo económico sustentable.

A través de Twitter, Rodríguez expresa que «es perfectamente factible que Venezuela crezca dos dígitos este año». Resalta que el aumento del precio del crudo generará ingresos de al menos $9 millardos, permitiendo duplicar las importaciones.

«Históricamente, la economía crece 1% por cada 4% de crecimiento de las importaciones», sostiene.

Para Rodríguez el colapso de la economía venezolana fue generado principalmente por la caída de los ingresos petroleros en más de 90%, entre los años 2012 y 2020. Responsabiliza, en parte, a las sanciones y a la mala gerencia.

Ahora, prevé que gracias a la recuperación de estos, aunado al crecimiento de las remesas, se revierte la caída.

«Venezuela sigue siendo un país extremadamente dependiente de la renta petrolera y sin el marco institucional ni las políticas necesarias para impulsar un proceso de desarrollo sostenible basado en la productividad tendremos crecimiento, pero no desarrollo», agrega.

Rodríguez insiste en que «el reto sigue siendo aprender a usar esta recuperación de ingresos petroleros para invertir en bienes públicos y generar el marco de protección de derechos de propiedad que permita impulsar un modelo de desarrollo que no dependa de los vaivenes petroleros».

Aconseja que para cambiar el modelo de desarrollo encajado en Venezuela, «primero hay que resolver nuestro problema de gobernanza».

«Solo pasando la página del conflicto destructivo podemos comenzar la búsqueda de acuerdos y consensos necesarios para construir la Venezuela que queremos», sentenció.