Carta a Biden exculpa a Maduro de la crisis humanitaria: FAP-Salud

Política | abril 19, 2022 | 4:06 pm | .

Trabajadores de la salud del Frente Amplio Profesional (FAP) criticaron la carta enviada al presidente de EEUU Joe Biden, pues consideran que las sanciones no son la causa de la crisis venezolana y que el escrito «exculpa a Nicolás Maduro de la crisis humanitaria compleja» de alguna forma.

Aunque respetan la «opinión» de los 25 firmantes de la carta, no la comparten: «En la misiva ratifican que el origen de la grave crisis humanitaria compleja que sufre el país no es producto de las sanciones; porque comenzó antes de que fueran aplicadas, es decir, de forma más exacerbada a partir de 2017, pareciera una manera de minimizar la responsabilidad del régimen de Maduro».

Asimismo, agregan que las cosas «hay que decirlas como son: las causas de la tragedia que viven los ciudadanos del país son la corrupción, la ineptitud, la desidia y el despilfarro durante la bonanza petrolera (2004-2003). Todo comenzó con Hugo Chávez en el poder y se ha acentuado en el régimen de Nicolás Maduro. Esa es la verdad, no hay otra».

«Las restricciones económicas, las expropiaciones, la destrucción de Pdvsa y del aparato productivo del país son factores igualmente clave. No hay indicio alguno que permita siquiera asomar que Maduro cambiará de alguna manera su modelo económico de hambre, en el cual mejorar la calidad de vida de la gente no está contemplado. Por lo tanto, no hay razones para pensar que una vez que estas sanciones sean levantadas o aliviadas, la situación va a mejorar para los venezolanos. Seguirá igual o peor», consideró el bloque de sanitarios.

Aprovecharon para dejar claro que en Venezuela «nada ha mejorado» y mucho menos «el país se ha arreglado, como quieren hacer ver», sino que «existen ‘burbujas’ como la de Caracas, que es donde la dolarización de facto (impuesta por los propios ciudadanos) alivia la situación a más personas que en otros lugares de la nación».

«En el interior, en cambio, se vive al extremo de lo malo, con servicios públicos básicos como energía eléctrica y agua potable prácticamente inexistentes, mayor escasez de gasolina, gas doméstico y con hospitales en peores condiciones, entre otros de los muchos y graves problemas que sufren a diario sus habitantes», apuntaron.

Por último añadieron que no creen que las sanciones «no hayan cumplido sus objetivos contra el régimen de Maduro», aunque no hayan sido en su totalidad, ya que si así fuera, «no estaría tan interesado en que las levantaran».

«Queremos dejar claro que los 25 firmantes no hablan en representación de 32 millones de venezolanos sino desde su punto de vista personal y, repetimos, somos respetuosos de lo que piensan, pero hasta allí. La carta enviada a Biden de alguna manera exculpa a Maduro de la crisis humanitaria compleja de Venezuela», finalizaron.

Con información de nota de prensa