«El Pollo» Carvajal se negó a declarar contra Gustavo Petro ante la Audiencia Nacional de España

El Mundo | abril 22, 2022 | 9:55 am | .

El exjefe de la Dgcim, Hugo «El Pollo» Carvajal, se negó a declarar este viernes ante la Audiencia Nacional contra el candidato presidencial a Colombia Gustavo Petro, pese a que hace en octubre de 2021 le acusó de haber recibido financiamiento del chavismo.

El medio colombiano Semana informó que Carvajal tenía que declarar a las 9:00 a.m. (España). “No tenían nada que decir en España ni en Colombia ya que estaba en proceso de extradición. Pero, además, que habría dicho que fue supuestamente llevado a la fuerza a declarar a dicha diligencia. El Pollo dijo que no confía en los funcionarios de la Audiencia Nacional».

En octubre de 2021, Carvajal entregó un escrito al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón en el cual asegura que el chavismo “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Carvajal no solo señaló al partido Podemos, la agrupación de izquierda que nació con el liderazgo de Pablo Iglesias y hace hoy parte del gobierno español, sino a otros políticos y partidos latinoamericanos incluidos Gustavo Petro.

Petro negó de inmediato las acusaciones. “Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EEUU”, escribió Petro en su momento, en su cuenta en Twitter.