Cámara de Centros Comerciales: La IGTF favorecerá al mercado informal

Economía | abril 1, 2022 | 8:10 am | .

Para Claudia Itriago, presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), leyes como la IGTF favorecen la aparición de un mercado informal y así se lo ha comunicado al gobierno de Nicolás Maduro.

“Todo este tipo de leyes favorece más a un mercado informal que el formal. Un centro comercial tiene inspecciones constantes y el mercado informal no cumple con esto y no se afectado cómo se ve el sector comercial”, dijo la gremialista en una entrevista para El Toque de Diana.

Itriago apunta a que la ley está siendo aplicada en los comercios que ya estaban preparados con anterioridad. Los que no “están todavía sobre la marcha”, pues, de momento, no se están dando fiscalizaciones comerciales.

Aun así, ve “disposición” y no una “vía cerrada” a la aplicación de la nueva legislación. “Prefiero que cada comerciante trate de entenderlo con su equipo de contadores”, argumentó.

El consumidor final es que lo va a sentir

Claudia Itriago aseveró que el impacto final de la nueva ley, que supone un 3% para las compras pagadas con divisas (dólares, euros, criptomonedas), lo sentirá el consumidor final.

“Decían que habían diferentes valores, pero hasta lo que me explicaron es el 3%”, dijo, y añadió que la factura legal tiene que registrar el pago hecho con divisas.

No obstante, y ante la creciente incertidumbre, Itriago apunta a esperar a que se desarrollen los hechos. Señala que solo ha pasado una semana y hay más desconcierto que certezas entre los comercios.

IGTF, una ley impositiva

Bajo la excusa de masificar el uso del bolívar, el Estado controlado por el chavismo implementó la ley IGTF, que supone pechar con 3% los consumos que se realicen en divisas, en comercios que lleven la contabilidad en moneda extranjera.

Para especialistas del área, como Leonardo Buniak, el IGTF no es más que un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “disfrazado”. Es decir, en lugar del 16%, ahora el arancel subió a 19%.

Esto dejaría a Venezuela con una de las tasas impositivas para el comercio más altas de la región, a sabiendas que en Uruguay, por ejemplo, el IVA es del 22% y en Chile de 19%.

Claro está. A pesar de que el IGTF es de muy bajo porcentaje, es bueno recordar que Venezuela ha atravesado una crisis económica desde hace casi cinco años, de los cuales cuatro fueron con hiperinflación.

Y si bien se superó ese espiral, todavía se mantiene una inflación mensual superior al 5%, suficiente para desfavorecer a quienes todavía no lograr sortear la debacle económica nacional.