Bajó a menos del 60% el uso de monedas extranjeras (dólares, pesos) para pagar: Ecoanalítica

Economía | abril 27, 2022 | 12:43 pm | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este miércoles que tras la entrada en vigencia del IGTF, el uso del dólar para pagar en comercios bajó y se equipara con el bolívar. Lo que significa que el gobierno de Maduro logró su cometido -al menos por ahora- de «fortalecer» el uso de la moneda nacional.

Oliveros ofreció detalles sobre el estudio de dolarización llevado a cabo por la firma en el mes de marzo. El estudio tiene como objetivo saber si las personas pagan en bolívares o en otra moneda. «Procesamos 28 mil 936 transacciones de 454 establecimientos de 10 áreas metropolitanas del país, son zonas urbanas», declaró a Román Lozinski.

«En esa semana de marzo, los pagos con monedas diferente al bolívar representan 58,2%. Registramos una caída de 6 puntos de reducción respecto al estudio anterior y por primera vez tenemos que el pago en divisas está por debajo al 60%», subrayó. «[Ahora] Los pagos en dólares son el 44,7% y en bolívares 41,8%. Fíjate como se acerca la proporción dólar-bolívar, como se equipara».

Asimismo, Oliveros precisó que el peso colombiano representó 8,5% de los pagos y que el cripto representa 0,9%.

Depósitos en moneda extranjera cayeron a 47% en marzo

Luego de que entró en vigencia el IGTF que establece pago de 3% para los pagos con divisas en efectivo y criptomonedas diferentes al petro, la cantidad de los depósitos en moneda extranjera de las captaciones del público en la banca cayó a 47% al finalizar el mes de marzo.

Según un reporte de Banca y Negocios, esto evidencia un retroceso de la dolarización en los bancos, gracias a la estrategia del gobierno de Maduro de impulsar el bolívar como medio de pago: «en la medida en que ha venido descendiendo la inflación y los precios del dólar han mantenido una tendencia estable, el alza de los depósitos en moneda extranjera ha comenzado a ralentizarse. Luego de representar hasta 63,53% de las captaciones totales en abril del año pasado ha venido descendiendo hasta el 50,46% de febrero pasado», dice ese medio especializado.