No haber hecho una consulta pública del IGTF genera incertidumbre y sanciones: AVDT

Economía | abril 20, 2022 | 9:03 am | .

El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Manuel Iturbe Alarcón, aseguró este martes que la aplicación del IGTF los agarró «fuera de base» y debió consultarse primeramente con los sectores afectados para disipar incertidumbre.

En el programa Primera Página de Globovisión, explicó que la consulta se pudo haber realizado a través de la Asamblea Nacional y así evitar sanciones.

«La aplicación de esta ley de IGTF nos agarró fuera de base. Fue muy apresurado. Lamentablemente, hubiésemos preferido que se hubiese hecho una consulta pública a través de la AN, donde todos los sectores afectados hubiesen comentado para tener en consideración muchos aspectos que ahorita generan incertidumbre que se pueden traducir en sanciones», explicó.

Iturbe detalla que cuando alguien vaya a hacer un pago en divisas a través de un comercio calificado como sujeto pasivo especial, ese comercio ya estará designado como agente de percepción «y debe percibir ese 3%».

Asimismo, señala que si un contribuyente o una empresa venezolana no ha recibido una notificación del Seniat, «no tiene obligación de percepción, únicamente los que han sido designados. Tiene que llegar un acto administrativo del Seniat donde designa a ese contribuyente como un sujeto pasivo especial, y ahí pasaría a ser agente de percepción que puede ser contribuyente».

Iturbe precisa que la administración tributaria «no puede pretender que todos los que pagamos en divisas hagamos una declaración en el Seniat», por lo que recurren a lo más fácil para ellos que «es concentrar en los grandes contribuyentes la percepción de ese tributo, pero realmente quien es el contribuyente del tributo es el que hace el pago. El que va a un automercado y paga en divisas va a ser el contribuyente de ese 3% así sea una persona de bajos recursos».

«Si pagas un dólar, debes apagar el 3%. No hay discriminación. Cualquier pago que sea en divisa debe llevar ese 3%», recuerda.

Mencionó que ha habido dudas sobre si la base de cálculo de ese tributo incluye el IVA o no: «En nuestro criterio un tributo no debería ser la base de otro, lo lógico es que únicamente sea el precio del bien excluyendo el IVA; sin embargo, ya la administración tributaria ha dicho que la base del cálculo debe incluir el IVA porque es el pago».