Asesor de Biden: Cualquier decisión de EEUU de levantar sanciones será a partir de diálogo en México

Política | abril 20, 2022 | 7:41 pm | .

El asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental e integrante del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Juan González aseguró este miércoles que cualquier levantamiento de sanciones a la administración de Maduro dependerá del diálogo en México.

Tras la carta que enviaron 25 analistas, economistas y personalidades de la política venezolana a Biden solicitando levantar sanciones al chavismo, González aclaró que es México el escenario principal para que esto sea posible. «Las conversaciones que yo lideré con el embajador Story en marzo fueron enfocadas en dos partes: la primera fue conseguir la libertad de americanos detenidos y la segunda fue instar al régimen a que regresara a la mesa de diálogo en México y dejamos muy claro, que cualquier decisión de EEUU de levantar la presión de sanciones, sería en base a la mesa de diálogo entre los venezolanos», expresó en una entrevista a la WRadio de Colombia.

En esta misma tónica, subrayó que EEUU mantiene un diálogo «bastante fluido» con el gobierno interino, con el embajador Carlos Vecchio y con la Plataforma Unitaria de Venezuela. «El interlocutor primario para nosotros es el gobierno interino y la plataforma unitaria, porque al fin y al cabo, estamos del lado de los venezolanos que quieren libertad para su país».

Socías López: restablecimiento de relaciones con EE UU es un hecho y se verá en 2do semestre de este año

El analista económico Tomás Socías López sostuvo este martes que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son un hecho, y que incluso esto se materializará en el segundo semestre de este año, pese al doble lenguaje o doble discursos que mantienen representantes de ambos países.

Durante una entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Socías López subrayó que ambos gobiernos  tienen intereses en que se reactiven las relaciones diplomáticas y comerciales.

«Queda clara la política de Biden de no invasión y el no apoyo a un derrocamiento a Maduro porque no es factible y Maduro empuja en su proceso económico, en el cambio económico y para lavar su rostro necesita del Swift, de las transferencias internacionales y del intercambio diario de petróleo si se lo autorizan a las 11 empresas petroleras internacionales, principalmente Chevron. Pero las relaciones son un hecho. Damos nuestra opinión y lo discutimos, pero son un hecho. Estamos ante una nueva realidad y lo ha manifestado ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al decir que se reanudarán las relaciones diplomáticas».

Reconoció Socías López que hay un doble discurso desde ambos bandos: aunque EEUU ha manifestado que no quitará las sanciones, sino que dará licencias y que continuará su apoyo a Guaidó, vemos un doble lenguaje, al igual que Maduro. Ambos lo hacen. Biden dice que disminuirá sanciones, pero apoya a los líderes de la oposición que quieren «mantener a Venezuela cercada».