AI responde a Alberto Fernández: Los problemas de DDHH en Venezuela no se han disipado

El Mundo | abril 19, 2022 | 7:30 pm | .

Amnistía Internacional envió este martes una contundente carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, debido a la postura que tomó el mandatario argentino sobre Venezuela, alegando que «muchos» de los problemas de ese país, «se han ido disipando con el tiempo».

Mariela Belski, directora ejectuva de Amnistía Internacional Argentina, recalcó que «afirmar que los problemas en Venezuela están mermando, es un grave diagnóstico para los derechos humanos», dijo.

«La Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en ese país, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tiene que liderar el camino para la región», agregó.

En la carta, Amnistía Internacional destaca que desde hace años vienen documentando la crisis en Venezuela y la «masiva» violación de derechos humanos.

«Los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza, han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad».

Es por esa razón que, a juicio de la organización, «la Argentina no debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas».

“En particular debe redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión; que permita que las y los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura; que permita el acceso pleno y sin restricciones a la Misión de Determinación de los Hechos sin más demora, y que invite a las Relatorías Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, a visitar el país”.

Alberto Fernández se refirió a Venezuela en medio de un encuentro oficial con su par de Ecuador, Guillermo Lasso. Allí, señaló que «ha llegado el momento de hablar de Venezuela».

«Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando y convoco a los países de América Latina que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil», expresó el mandatario argentino.

Tras esas palabras, fue que Amnistía Internacional tomó la decisión de remitir su carta a Fernández.

Para leer la carta completa, haga clic aquí. Debe hacer uso de VPN