Acuerdan dejar al sobreviviente de Parima B hospitalizado en Amazonas hasta que sea referido a otro centro

Nacionales | abril 1, 2022 | 8:20 pm | .

El abogado y coordinador de Foro Penal en Amazonas, Olnar Ortiz informó la noche de este viernes que un adolescente que sobrevivió a los enfrentamientos en Parima B -entre GNB e indígenas- seguirá hospitalizado en Amazonas y no será trasladado a ningún otro centro.

«Información actualizada: la pretensión que hace horas denunciamos de funcionarios del Ministerio de Pueblos Indígenas querían llevarse al (Sifontes) sobreviviente de Parima B por medida de protección del MP se acordó dejarlo en el hospital JGH, hasta que sea referido a otro hospital», escribió en Twitter.

Más temprano, Ortiz denunció que representantes del Ministerio de Pueblos Indígenas intenta trasladar al sobreviviente de los enfrentamientos en Parima -GNB e indígenas- a un lugar desconocido.

«Urgente, en este momento el Ministerio de Pueblos Indígenas quiere llevarse al sobreviviente del 20 marzo de Parima B, del hospital JGH a un lugar desconocido. Desconociendo mi representación jurídica del menor y la Lopci», posteó en la misma red social.

Fue operado por tercera vez

El adolescente yanomami que resultó herido durante la situación violenta en Parima B entre indígenas y militares, fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez, según informó Ortíz, hace unos días. Durante el enfrentamiento, recibió dos disparos, una a la altura de la pierna y otro en el hombro.

Sifontes Borges de 16 años de edad, fue operado por primera vez el lunes 21 de marzo en el hospital de Puerto Ayacucho. Tres días después fue trasladado después del medio día nuevamente a un quirófano. Tan solo dos días después, fue sometido a una tercera operación.

El pasado 20 de marzo, se reportó un enfrentamiento entre funcionarios de una base militar de la Fuerza Aérea en Parima B, y los indígenas yanomamis, en el hecho fallecieron 4 yanomamis y hubo cinco heridos -2 militares y 3 yanomamis-.

Todo empezó cuando los militares se negaron a devolver un router propiedad colectiva de los indígenas, que un mes antes había entregado bajo un acuerdo.

Según este acuerdo, militares y yanomamis se beneficiarían del acceso a internet. Los militares cuentan con una antena, y los yanomamis con el router. No obstante, los militares intentaron privatizar su uso al cambiar la contraseña del equipo.