Zelenski critica al Consejo Europeo: “Sanciones llegaron un poco tarde”

El Mundo | marzo 24, 2022 | 9:08 pm | .

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este jueves a los miembros del Consejo Europeo por la imposición de sanciones a Rusia, aunque a la vez los criticó al decirles que llegaron “un poco tarde”.

De acuerdo con CNN, en su discurso ante el Consejo Europeo publicado en Facebook a última hora de la noche del jueves, Zelenski sostuvo que si las sanciones “hubieran sido preventivas, había una posibilidad de que Rusia no hubiera ido a la guerra”.

“Bloquearon Nord Stream 2. Se los agradecemos. Y con razón. Pero también fue un poco tarde. Porque si hubiera llegado a tiempo, Rusia no habría creado una crisis del gas. Al menos hubo una oportunidad. El Ejército ruso no ve lo que es la dignidad. No saben lo que es la conciencia. No entienden por qué valoramos tanto nuestra libertad. Esto es lo que determina cómo vivirá el país”, afirmó el mandatario.

Para Zelenski, Rusia “ya ha destruido 230 escuelas y 155 guarderías, y ha matado a 128 niños en Ucrania”.

“Ciudades enteras, pueblos. (Reducidos) hasta las cenizas. No queda nada. Los militares rusos mataron a periodistas. Aunque vieron la inscripción ‘Prensa’ en ellos. Puede que no les hayan enseñado a leer. Solo a matar”, denunció.

Zelenski agradeció a los Estados miembros su apoyo, aunque “no se detuvo a dar las gracias a Hungría, y pidió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que decida ya sobre su trato a Rusia”, destaca CNN.

“¿Dudas si imponer sanciones o no?. ¿Dudas si dejar pasar las armas o no?. ¿Y dudas si comerciar con Rusia o no?. No hay tiempo para dudar. Es hora de decidir ya”, concluyó.