Zelenski critica a la OTAN por no implementar zona de exclusión aérea sobre Ucrania: «Es una auto hipnosis»

El Mundo | marzo 4, 2022 | 8:32 pm | .

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por no implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, y los catalogó de “inseguros” a pesar de que poseen armas “mucho más fuertes que nosotros”.

“La OTAN ha decidido deliberadamente no cubrir los cielos de Ucrania. Creemos que los países de la OTAN han creado una narrativa de que cerrar los cielos sobre Ucrania provocaría una agresión directa de Rusia contra la OTAN. Esta es la auto hipnosis de aquellos que son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas mucho más fuertes que nosotros”, expresó Zelenski en una publicación de Facebook este viernes por la noche, reseñó CNN.

Más temprano, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló que el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN “podría conducir a una guerra en toda regla en Europa”.

Resaltó que Washington “continuaría trabajando con sus aliados para proporcionar a los ucranianos los medios para defenderse de la agresión rusa”.

Mientras que el jefe de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg afirmó este viernes que “una zona de exclusión aérea sobre Ucrania no es una opción que esté considerando la alianza”.

Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó un día antes que imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania es una decisión de la OTAN, pero que “sería un paso demasiado lejos con un riesgo real de escalada y un riesgo real de una posible tercera guerra internacional”.