William Anseume: Tablas salariales y ajustes para el sector educativo son nefastos

Nacionales | marzo 24, 2022 | 7:46 pm | .

Los recientes ajustes salariales para los profesores universitarios y en general para el sector educativo son «nefastos» y rebasan toda expectativa negativa, indicó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume.

Con la nueva tabla salarial, ahora los maestros universitarios titulares a medio tiempo percibirán unos 221 bolívares, mientras que el titular a dedicación exclusiva ganará 522,16 bolívares por salario base.

En conversación con ND, Anseume criticó este incremento y opina que deberían cobrar como sus colegas de la región, es decir, entre dos mil y cinco mil dólares al mes más protección social.

– ¿Qué opinan usted y los docentes universitarios sobre el nuevo ajuste salarial?

-Hay un consenso generalizado en toda la educación venezolana y en particular de la universitaria acerca de que este nuevo ajuste de sueldos es totalmente contrario a lo esperado, a lo legal, a lo constitucional y a lo que establecen los derechos humanos y la Organización Internacional del Trabajo.

-Es un ajuste que realmente rebasa todas la expectativas, por más negativas que fueran estas; todo entendimiento con respecto a lo que puede ser justo e indispensable para la vida. Está generalizada la opinión de que son nefastas las tablas y los ajustes para el sector educativo, especialmente el universitario.

– ¿A cuánto consideran que debería ser llevado el ajuste salarial para docentes universitarios?

-Los docentes universitarios en la región cobran entre 2 mil y 5 mil dólares, aunados a una protección social que antes existía en Venezuela, y creo que eso sería lo apropiado para la labor universitaria que es bastante compleja.

-Se supone que debe haber también una escala para los trabajadores y los obreros. Entonces ese sería el nivel adecuado de lo que debe percibir un docente universitario.

– ¿Tomarán acciones para exigir un mayor incremento? ¿Cree que estas tengan efecto?

-Se tomarán todas las acciones, como siempre que haya que tomar. Por supuesto que es poco el efecto que pueden causar todas las acciones. Hemos hecho todo lo posible durante todos estos años. Hemos ido a la calle, a organismos internacionales como OIT, ONU, Unesco; pero no hay manera de hacer ceder al régimen con respecto a la situación de los sueldos y la protección social que debe regir la relación laboral con los universitarios.

-Sin embargo, seguiremos insistiendo. Seguiremos yendo a las calles, a las reuniones, a las instituciones, organismos internacionales; denunciando y demandando nuestros derechos de cumplimiento. Esto no va a parar porque la universidad se resiste a ser aplastada por el régimen despótico de Nicolás Maduro.

– ¿Cómo sobreviven los profesores universitarios con el sueldo actual? ¿Realizan actividades extra?

-Desde luego que los profesores universitarios realizamos actividades extra. No es posible que con estos sueldos y con los anunciados, que serán aplicados pronto, un profesor universitario pueda sobrevivir si quiera. Entonces indudablemente tienen que haber otras opciones para el sostén del profesor y su familia. No podemos entregarnos a la muerte y deriva a la que nos somete el régimen en términos de alimentación y de sobrevivencia.

-Sí, efectuamos indudablemente otras labores alternas; pero lo que no puede seguir ocurriendo es que el profesor y el universitario en general siga financiando la educación en Venezuela. No puede seguir ocurriendo.

-Cuando vemos lo que ocurre con los gastos y corrupción desmedidos del régimen, Venezuela es el cuarto país en términos de corrupción en el mundo, entonces no es un problema de que Venezuela no tiene dinero, es un despiadado trato con respecto a las universidades que busca acabarlas. Hay un sistemático empleo de las ideologías que se quiere imponer en las universidades y eso hay que atacar desde esta resistencia universitaria que se opone al poder despótico de Nicolás Maduro, que quiere obtener la universidad para sí. A eso nos vamos a seguir resistiendo.

¿Cómo está el tema de la deserción universitaria tanto de docentes como de alumnos?

-La deserción es muy alta. No hay manera de mostrar ahorita cuáles son las cifras, pero ha bajado mucho la participación, el trabajo y la actividad académica en cuanto a la presencia de estudiantes y profesores.

-La mayoría de los profesores que no se han ido, están pensando en irse de la universidad a otros trabajos nacionales o fuera del país, y los alumnos igualmente porque ven que no hay manera de avanzar.

-El hecho de que en la Universidad Simón Bolívar apenas se haya aceptado a principios de este año la Corte 2020, con mucha resistencia por parte de algunos consejeros universitarios… Entonces claro, profesores, estudiantes, trabajadores y obreros buscan otra alternativas porque es insostenible la situación en las universidades.

Plan Universidad Bella, «inconcebible y con presupuestos desmesurados»

Para finalizar, Anseume tildó de inconcebible que el plan Universidad Bella siga funcionando en universidades como en la UCV y USB, debido a que los presupuestos son «desmesurados» y se habla 40 millones de dólares, por ejemplo, en el caso de la intervención física de la USB, mientras «no hay manera de atender a los seres humanos que trabajamos en la universidad».

«En ninguna casa u hogar se va a preferir pintar la casa que la sobrevivencia de los mismos familiares. Ahí lo que hay son negocios y no puede ser que estos negocios, y esta cosa de falta de escrúpulos en el manejo económico del Estado, sobrepase la autonomía universitaria, los presupuestos universitarios y las necesidades de quienes trabajamos en las universidades», esgrimió.

A su juicio, esto «rebasa el pensamiento» y «lo admisible para la nación en Venezuela».

«Son actos que además son hechos al margen del presupuesto universitario y no cuentan con control alguno y que ponen entredicho el manejo de los recursos para las universidades», concluyó.