UE también acusa a Putin de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania

El Mundo | marzo 17, 2022 | 7:46 pm | .

La Unión Europea (UE) condenó este jueves las “graves violaciones” de derechos humanos y los “crímenes de guerra” cometidos por Vladimir Putin en Ucrania, y aseguró que los dirigentes de Rusia “tendrán que rendir cuentas” por esos hechos, repudiando el asesinato de civiles ucranianos.

“La UE condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas”, expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado, reseñó la agencia AFP.

Borrell además denunció que el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) “fue fuertemente bombardeado el miércoles, aunque servía de refugio, bien conocido y claramente identificado, para los civiles, incluidos niños”.

En el comunicado recuerdan que, según la ONG Human Rights Watch, “las fuerzas rusas lanzaron tres ataques distintos contra la ciudad de Mikolaiv”.

“Estos ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario. Responsabilizamos al Gobierno ruso de estos actos de agresión militar y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causan”, acotó.

Borrell advirtió que “los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los dirigentes gubernamentales y jefes militares, tendrán que rendir cuentas”.