Tribunal Constitucional de Perú ordena liberación inmediata de Alberto Fujimori

El Mundo | marzo 28, 2022 | 8:47 pm | .

El Tribunal Constitucional de Perú publicó este lunes un fallo en favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel, y ordenó así su liberación inmediata.

El pleno del TC resolvió por mayoría fundada el habeas corpus presentado en favor del exmandatario.

Con este fallo del Tribunal Constitucional, se restable el indulto humanitario que el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori en diciembre de 2017.

De acuerdo al portal OJO de Perú, tres magistrados votaron a favor, entre ellos el presidente del TC, y tres votaron en contra.

“Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Augusto Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini”, señaló el TC el 17 de marzo, día que votaron la causa..

Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño de 8 años) y de La Cantuta (10 muertos), perpetradas por un escuadrón militar durante su gobierno.

No obstante, Fujimori tiene prohibido salir de Perú una vez se haga efectiva su liberación, medida que estará vigente por al menos 18 de meses.

La medida, adoptada por la magistrada Miluska Cano en una audiencia a petición de la Fiscalía, también incluye la obligación de no ausentarse de Lima.

La Justicia también tomará en consideración el internamiento del expresidente en un centro de salud, indicó Cano, dado que Fujimori padece fibrilación ventricular y otras dolencias respiratorias en el informe médico que da sustento a su indulto.

«El tribunal no sólo debe velar por la tutela efectiva de derechos en relación a las víctimas, debe tener en cuenta (también) el estado de salud de (el procesado) Alberto Fujimori», dijo Cano, tras señalar que no ha habido oposición de la fiscalía a la documentación sobre su deteriorado estado de salud.