Toro Hardy: Venezuela será una víctima colateral de la invasión rusa a Ucrania

Economía | marzo 7, 2022 | 2:17 pm | .

El economista y experto petrolero José Toro Hardy asegura que la invasión de Rusia a Ucrania, que este lunes cumple 12 días, tendrá un efecto negativo “muy fuerte” en Venezuela porque la economía rusa no soporta una guerra  prolongada en otro país.

«Ya no somos percibidos como un abastecedor seguro y confiable pese a tímidos intentos de una misión (estadounidense) que vino a explorar el terreno. En medio del conflicto, el condensado iraní (utilizado como diluyente para el petróleo extra pesado que produce Venezuela) va a subir bastante de precio y Venezuela estará perdiendo una oportunidad gigantesca de vender crudo», dijo en contacto telefónico con ND.

«Cuando analizamos los diferentes escenarios, entendemos que Rusia no podrá salir bien después de las sanciones que se le han impuesto, incluyendo países que eran filosóficamente neutrales como Suecia, Islandia y Suiza. La economía rusa es muy débil. El PIB de Rusia es una tercera parte que el de España. El país no está en condiciones de soportar una guerra de muchos días y puede invadir a Ucrania, pero no controlar una estadía en Ucrania porque tendría el mismo efecto de la Unión Soviética en Afganistán».

Crudo venezolano necesita el condensado iraní

Sobre el precio del barril de petróleo venezolano Toro Hardy comentó que este no se está cotizando como debería debido a que depende del condensado iraní que no llega regularmente. El condensado es un crudo extra ligero utilizado para diluir el petróleo extra pesado antes de exportarlo.

«El petróleo que se está vendiendo actualmente es una mezcla de crudo extra pesado de la faja del Orinoco con condensado iraní importado. Entiendo que estaba por el orden de los 80 dólares por barril, pero no todo eso se queda en el país.  Además, no han llegado más cargamentos de Irán y hay escasez. No tengo la cifra exacta de en cuánto se está comercializando el barril venezolano, pero deberíamos tener el mayor boom de nuestra historia si estuviésemos produciendo nuestro propio crudo sin tener que importar nada de Irán, pero no es así».

Eliminación de E/S subsidiadas

Este fin de semana, usuarios de Twitter denunciaron que algunas E/S donde podían abastecer gasolina a precio subsidiado (0,10 bolívares por litro) comenzaron a cobrar a precio internacional. Incluso en la avenida Rómulo Gallegos un grupo de ciudadanos paralizaron el tráfico para protestar por la medida y aseguraron que al menos 20 E/S de Caracas empezaron a cobrar 0,50 dólares el litro de gasolina.

Al respecto, Toro Hardy descartó que se trate de una medida oficial, pero sí dijo que se han venido eliminando el número de E/S que ofrecen la gasolina subsidiada. «No he visto que sea un decreto, pero sí lo están reduciendo para que la gente vaya a las internacionales, supongo».

Cargamento de condensado iraní llegó en febrero

El pasado 16 de febrero, Reuters informó que un cargamento de 2.1 millones de barriles de condensado iraní llegó al país, citando datos de TankerTrackers.com

Según los datos, este sería el segundo cargamento que llega desde Irán en 2022, luego de la llegada del VLCC Starla en enero, también propiedad de la estatal National Iranian Tanker Company (Nitc). Reuters destacó que Pdvsa enfrenta retrasos para descargar importaciones petroleras y despachar embarques del crudo de exportación debido a la falta de capacidad de almacenamiento y ha tenido que recurrir a almacenaje flotante. Además, tiene problemas de calidad.