«Todas las guerras son feas, pero Rusia está defendiendo a su población», dijo Saúl Ortega

Nacionales | marzo 16, 2022 | 7:39 am | .

El diputado chavista Saúl Ortega dijo este miércoles que la invasión militar de Rusia contra Ucrania es consecuencia de la «limpieza étnica» que se estaba dando en Ucrania contra la población ruso-parlante y aseveró que las potencias buscan un nuevo orden mundial porque ya ningún país respeta el derecho internacional que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial.

Para el militante del Psuv, es primordial «desmontar la narrativa de que el conflicto empezó en marzo con las acciones de Rusia porque esto empezó en 1989 con el desmembramiento del Pacto de Varsovia, luego en 1.991 se desmembró la Unión Soviética y el mundo paso a ser unipolar. Se está dando un nuevo orden internacional y por eso digo que el conflicto apenas está empezando. No es solo lo que pasa en Ucrania, sino que se está dando un nuevo orden; puede que haya una solución parcial, pero el problema del orden internacional es el gran tema y ya la guerra está en todo el planeta, la guerra es económica, mediática, psicológica y seguirá sus efectos», declaró a Primera Página de Globovisión.

Al ser consultado sobre la violación de los tratados humanitarios y los bombardeos a civiles por parte de Rusia en Ucrania, Ortega respondió que EEUU es quien más ha violado estas normas y cartas de la ONU.

«Se rompió el orden bipolar que existía, no hay un orden estable y quién más ha violado la carta de la ONU es EEUU, lo hizo en Libia, Irak, Yugoslavia. Ahora, la ONU es un jarrón chino y al derecho internacional no le para nadie, las sanciones son ilegales y el organismo de la ONU los aplaude y lo siguen haciendo. Hace rato que el derecho internacional quedó a un lado, hasta que se respete un nuevo orden. Mientras tanto hay una ley de la selva».

En sus palabras este conflicto podría desembocar en una tercera guerra mundial sino se instaura el «nuevo orden mundial».

«Tendrán que sentarse en la mesa quienes tengan fuerza para buscar un equilibrio y habrá que establecer un derecho internacional nuevo, pero el orden de la Segunda Guerra Mundial no existe y por eso se habla de una tercera guerra mundial. Hago votos porque busquen una salida diplomática a este conflicto, pero no va a terminar hasta que haya un orden mundial donde EEUU no sea el amo del mundo, deben ser otros actores donde esté Irán, China, Rusia, India, la UE y EEUU».

«Todas las guerras son malas, son feas y dejan secuelas lamentables, pero el derecho internacional no es para uno ni para otro. Esta guerra no comenzó en marzo, sino en 2014 con el golpe de Estado de la OTAN y EEUU; y ha habido una limpieza en Donbas de los rusos; nadie habla de muertos, de la limpieza étnica y nadie habla de esos crímenes. Nadie dijo nada y por eso Rusia está protegiendo a su población ruso-parlante».