Tiziana Polesel: Gobierno debe explicar a víctimas de expropiaciones qué hacer para recuperar sus propiedades

Economía | marzo 21, 2022 | 8:11 am | .

La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, considera necesario que la administración de Nicolás Maduro explique a las personas que han sido víctimas de expropiaciones, qué deben hacer para solicitar el retorno de sus propiedades. Esto, debido a la devolución del Centro Comercial Sambil La Candelaria a sus dueños el pasado viernes 18 de marzo.

En entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos este lunes 21, Polesel señala que Consecomercio ve esta devolución como algo positivo, porque pudiera “representar el inicio de un plan para devolver a sus dueños todos los establecimientos que fueron expropiados, aunque aspiraríamos a que así como éste centro comercial ha sido devuelto a sus propietario original, en el resto del país están ocurriendo adjudicaciones a amigos, es decir, no se las han ofrecidos a sus dueños originales sin que medie ningún proceso transparente y eso lo hicimos saber hace más de un año cuando miembros de la Asamblea Nacional nos visitaron y hablaron que se iba a reiniciar este proceso. Nosotros les pedimos que fuesen transparentes”, dijo.

Polesel insistió en que se debe detallar –de manera transparente- cómo fueron los pasos para que el Sambil La Candelaria fuese devuelto para que dueños de otras propiedades sepan qué hacer, aunque varios de éstos perdieron interés en recuperar sus establecimientos por el daño estructural que actualmente presentan, aunque no detalló cuáles son.

La presidenta de Consecomercio resaltó que el Sambil de la Candelaria representa una buena noticia para los habitantes de la zona porque se necesitaba un establecimiento de estas características en el lugar. “Esto no se puede quedar solamente en el Sambil. Se tiene que dar qué fue lo que ocurrió para que esa empresa pudiera estar de regreso a sus dueños”, insistió.

Polesel recordó el caso del agricultor Franklin Brito, quien murió por una huelga de hambre que emprendió tras haber sido expropiado de sus tierras. “Tiene que haber una explicación y resarcimiento por todo el daño ocasionado. Ahí está el caso de Brito que perdió la vida defendiendo su propiedad”, dijo.

Fallas en servicios públicos en el primer trimestre de 2022

Por otra parte, Polesel comentó que las fallas en los servicios públicos, sobre todo con la electricidad, han incidido de manera negativa en este primer trimestre del año y no ha habido repunte comercial por esa razón. “Surgieron problemas que habían disminuido el año pasado, se siente mucha presión por los servicios públicos, la escasez de gasoil afecta nuevamente al transporte en este primer trimestre. El racionamiento eléctrico ha sido muy frecuente por períodos muy largos en algunos estados y esto influye a que en estos primeros meses del año no haya el repunte esperado para muchos comerciantes”, finalizó.