Sambil La Candelaria nunca estuvo «legalmente» en manos del Gobierno, explicó Alfredo Cohen

Economía | marzo 21, 2022 | 1:38 pm | .

El presidente Constructora Sambil y presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Alfredo Cohen ofreció detalles sobre cómo se dio la devolución del Sambil La Candelaria, después de trece años que inició el proceso de su expropiación y aclaró que este nunca fue expropiado: «no estuvo legalmente en manos del gobierno».

Así lo dijo durante una entrevista concedida a Shirley Varnagy. «Es un proceso difícil de explicar, porque somos empresarios, pertenecemos al sector privado de la economía, no somos políticos, y a veces, las empresas privadas no entienden lo que está pasando. Nos pareció muy extraño en 2008 que fue cuando se inició un proceso de expropiación, pero el Sambil La Candelaria nunca fue expropiado. Pasaron 13 años y felizmente, a pesar de que pasaron unos años, iniciamos un proceso de ponerlo en marcha con mucho amor, ánimo y alegría».

«Nunca estuvo legalmente en manos del Gobierno, porque cuando se expropia un bien se debe pagar a los propietarios originales esa expropiación. Ellos ocuparon el inmueble, pero esa expropiación nunca se dio».

A su juicio, el gobierno desde hace dos años ha «cambiado» su actitud hacia el sector privado y esto es muestra de ellos. «No es solo el tema del Sambil La Candelaria, sino que desde hace dos años se liberó un poquito la economía y no vivimos la escasez de 2018, hay una apertura al sector privado, pienso que el Gobierno está permitiendo al sector privado que cree, innove, abra empresas y lo vemos con buenos ojos. Obviamente, siempre está el miedo y sobre todo para quienes fuimos expropiados, pero vemos una actitud diferente de las autoridades y tengo información de que han devuelto otras empresas que no son de Caracas y no tienen tanto ruido, pero se ha iniciado un proceso de devolución de otras empresas».

Según contó, en 13 años se reunieron en tres oportunidades con el chavismo para recuperar la infraestructura, y detalló que la última inició hace dos años, pero estas fueron pausadas por la pandemia. «Lo mejor que nos pudo pasar es que fuera ahora y no hace 3 años porque estamos viviendo un momento mejor que en ese tiempo».

Sobre una posible fecha de apertura, Cohen precisó que podría darse en noviembre o diciembre o en mayo de 2023. «No estamos apurados, también podríamos hacer una gran apertura oficial el 28 de mayo de 2023 que es el Día Sambil, sería interesante hacerlo en esa fecha. Por ahora estamos con nuestro equipo técnico atendiendo las fallas y vemos que no es algo difícil, sino un reto bonito, brindarle un centro Sambil a La Candelaria, una parroquia muy importante para nosotros».