Rusia toma la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa: incendio controlado

El Mundo | marzo 4, 2022 | 7:29 am | .

Autoridades de Ucrania confirmaron este vienes que las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia, las más grande de ese país y de Europa, horas después que realizaran un ataque contra esta.

Dicha ofensiva provocó un incendio en la planta, lo que generó angustia por una posible fuga de radioactividad que ya fue descartada por la ONU y Ucrania.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania emitió un comunicado con la información donde aclaran que hasta ahora, no hay muertos o heridos.

«El personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras», resalta la misiva, recoge Europa Press.

«Se están llevando a cabo revisiones para identificar cualquier daño material en el lugar», agregaron.

En ese orden de ideas, el organismo subrayó que el reactor uno de la planta de Zaporiyia está apagado a su vez que el 2 y el 3 «han sido desconectados de la red y se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares».

«La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, las unidades cinco y seis están siendo enfriadas», detallan antes de precisar que «no se han registrado cambios en la situación de radiación».

De igual forma, hacen énfasis en que el enfriamiento «está garantizado por el diseño de los sistemas de las unidades, en línea con los requisitos de procedimiento para operaciones seguras».

«La pérdida de la posibilidad de enfriar el combustible nuclear llevaría a una liberación significativa de radiación al medio ambiente», advirtieron.

De darse este escenario en la planta de Zaporiyia, las autoridades alertan que una situación así «podría superar todos los accidentes previos en centrales nucleares, incluido el accidente de Chernóbil y el de Fukushima Daiichi».

«Debe recordarse que, además de las seis unidades, hay una instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado que, de sufrir daños por los ataques, liberaría radiación», finalizó el mensaje.