Rusia lleva más de 12 mil detenidos por protestar contra guerra en Ucrania: Bachelet

El Mundo | marzo 8, 2022 | 8:00 am | .

Ginebra, 8 mar (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que unas 12.700 personas fueron detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania.

«En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido», dijo en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Asimismo, sostuvo que es preocupante el uso de «legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza el comportamiento que no es violento».

Explicó que las definiciones que incluye esa legislación es amplia y a la vez vaga, con respecto en lo referido a lo que es extremismo o incitación al odio, particularmente en un contexto de guerra.

La alta comisionada dijo que esto ha llevado a interpretaciones que van en contra de las obligaciones de Rusia, en función de los acuerdos internacionales que ha suscrito y ratificado.

Mencionó otras leyes que también castigan situaciones en las que supuestamente se desacredita a las fuerzas armadas rusas o amenazan a los defensores de los derechos humanos por realizar su trabajo, como la norma que data de 2021 y que los cataloga como «agentes extranjeros». EFE