Rusia bloqueará Instagram luego que Facebook permitiera desear la muerte de Putin e invasores

Variedades | marzo 11, 2022 | 4:23 pm | .

La Fiscalía General de Rusia ha solicitado al ente regulador de telecomunicaciones del país bloquear Instagram por la decisión de Meta de permitir en sus redes sociales los mensajes violentos contra el presidente Vladímir Putin y los invasores rusos.

Según se ha especulado en internet, la aplicación quedará vetada de ese territorio a partir del lunes.

«De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram», señaló el ente regulador, reseñó Efe.

Roskomnadzor, el ente regulador, hizo referencia al comunicado difundido este viernes por el portavoz de Meta, Andy Stone, quien precisó que la empresa dueña de WhatsApp, Facebook e Instagram «ha levantado la prohibición en sus redes sociales para que los ciudadanos de varios países publiquen información que contenga llamadas a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares».

Meta permitirá temporalmente a usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que, en otro contexto, estarían prohibidos, como por ejemplo, «muerte al invasor ruso».

Stone dijo que las excepciones están permitidas por la invasión a Ucrania si no incluyen amenazas de muerte «creíbles» contra civiles rusos.

No obstante, sí se permiten desear la muerte de Vladímir Putin y de Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

Moscú ya había bloqueado Facebook la semana pasada en respuesta a las restricciones que Meta dictó contra medios de comunicación adeptos al Estado ruso.

Una fuente aclaró a Interfax dijo que la petición de la Fiscalía no incluye a WhatsApp.

«WhatsApp messenger es un medio de comunicación, no se utiliza para publicaciones, por lo que el bloqueo no le concierne», puntualizó.