ONG Convite fue invitada a brindar asistencia a ucranianos (de la tercera edad) en Moldavia

Nacionales | marzo 31, 2022 | 11:36 am | .

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite , dijo este jueves que la ONG fue invitada a colaborar con un grupo de otras ONGs que brindarán asistencia a ucranianos de la tercera edad que han huido de las tropas rusas en plena guerra.

Así lo anunció durante una entrevista concedida a Román Lozinski: «el día de ayer recibimos la notificación e invitación para formar parte de un equipo multidisciplinario que prestará asistencia en Moldavia y dará pasaporte humanitario a casi 3, 5 millones de refugiados que huyen de Ucrania, por supuesto, las personas mayores son unas de ellas y sufren un impacto diferenciado porque han salido sin nada, sin ropa, sin apresto que les garantice un tránsito seguro».

En palabras de Cabezas esto es motivo de mucha alegría ya que una vez más es reconocida la labor de Convite. «Esto da cuenta de como ayuda nuestro modelo, que también ha sido replicado en Siria que también ha sido severamente afectado por una emergencia bélica. Es un orgullo, un compromiso crear mecanismos replicables porque la ayuda humanitaria no tiene dueño».

Precisó que este fin de semana, viajará la primera parte del equipo desde Colombia y harán una evaluación para definir el ámbito de actuación, de cobertura y lineamientos. «Debido al escenario hay normas que debemos seguir, la ayuda humanitaria no puede causar daños y se deben preservar los principios de autonomía, humanidad, focalizado a adultos mayores».

Adultos mayores y discapacitados

En días anteriores, Disasters Emergency Committeee advirtió que millones de ancianos y discapacitados que no han podido huir de Ucrania tras la invasión militar rusa corren «alto riegso» y necesitan protección.

Según las estimaciones, más de 7 millones de personas en Ucrania tienen 60 años o más. Según el foro europeo de la discapacidad, hay 2,7 millones de personas discapacitadas.

Chris Roles, director ejecutivo de Age International, una organización que presta apoyo a las personas mayores, subraya que estas «son extremadamente vulnerables en estas situaciones terribles». «Muchas personas mayores y discapacitadas no podrán escapar de la violencia: pueden quedar atrapadas en sus casas o ser incapaces de caminar sin ayuda. Además, muchos ancianos se quedan completamente solos, aislados y asustados».