¿Qué debe hacer la oposición para ganar las elecciones de 2024?: Trino Márquez

Política | marzo 3, 2022 | 11:14 am | .

Los ojos del mundo están puestos sobre  la invasión rusa en Ucrania, pero en Venezuela la lucha política continúa. De cara a las elecciones presidenciales de 2024, partidos  de oposición han comenzado a prepararse.  Se habla de candidato único y de renovar las direcciones política, pero, ¿Cómo puede ganar esas elecciones una oposición fracturada? ¿Cuáles son las herramientas qué tiene? ¿Cuáles errores debería evitar?

El siguiente reporte es parte de una serie de ND sobre este tema y este jueves estas preguntas le tocaron a Trino Márquez, sociólogo, profesor titular de la UCV y doctor en Ciencias Sociales.

Para Márquez, la primera acción que deben tomar quienes estén de acuerdo con participar en estas elecciones es incluir a la mayor cantidad de partidos políticos, organizaciones, gremios, sindicatos en esa decisión.

A su juicio, la lucha en Venezuela no es entre derecha e izquierda, sino «entre quienes creen en la democracia representativa, quienes creen en la alternancia en el poder, en la independencia de las organizaciones del Estado, entre quienes creen en la independencia del Poder Judicial, en el estado de derecho y en los DDHH; y quienes no creen en esos valores republicanos y democráticos».

«Por eso, el primer paso tiene que ser tomar la decisión y esa decisión debe tomarla el liderazgo nacional con la mayor cantidad de líderes y organizaciones políticas que estén dispuestas y decididas a participar en estas elecciones».

Luego de tomar la decisión de participar, se debe proceder al empoderamiento del liderazgo político y del pueblo elector. Según Márquez, esto se logra creando un comando nacional que unifique a los partidos políticos y a sus líderes, junto a las organizaciones sociales y de la sociedad civil que apoyan participar en el proceso electoral. «La idea es crear un comando nacional que unifique criterios políticos y criterios organizativos, un comando nacional de participación electoral. Ese comando nacional tiene a su vez que conectarse con comandos estadales y con comandos municipales para que se cree una estructura nacional que incluya el nivel nacional, el nivel regional y el nivel local».

«A partir de esta estructura, es fundamental que la oposición democrática estimule la formación de comités locales por barrios, por urbanizaciones, incluso por cuadras o manzanas. Es fundamental que haya un comando de estímulo a la participación electoral».

En este sentido, el analista subrayó: «las elecciones pertenecen al pueblo de Venezuela, no pertenecen al régimen». Márquez también acusó a Maduro de  estarse “burlando de la fecha electoral al sugerir que las elecciones presidenciales podrían ser postergadas”.

«Eso es anticonstitucional. Las elecciones en Venezuela tienen fecha determinada porque en la Constitución se establece que el período presidencial dura 6 años y el 10 de enero de cada 6 años se juramenta un nuevo presidente frente a la AN, se juramenta el anterior que puede haber sido reelecto o se juramenta uno nuevo. Así que, la decisión de convocar las elecciones no depende del presidente, sino de la Constitución que es la que las establece de manera taxativa. Además, quién convoca esas elecciones es el CNE, único órgano único órgano con las atribuciones para convocar los procesos electorales, nacionales, estatales y municipales».

Siguiendo con sus propuestas Márquez recalcó que dicha estructura organizativa debe tener un programa único que de propuestas al país, con consignas comunes que sirvan para identificar el propósito de la oposición. «Se trata de empoderar al liderazgo y también empoderar al pueblo, a través de esta estructura organizativa popular, que va desde el comando local hasta el comando nacional».

¿Cómo escoger al candidato?

Para Márquez el escoger al candidato que buscará quitarle el poder a más de 22 años del chavismo, no es una tarea fácil.

«Me parece que este tema que es tan delicado y tan importante dentro de una estrategia global para participar en las elecciones del año 2024, debe esperar porque es un tema muy espinoso. Hay que definir exactamente, cuál es el método para la escogencia del candidato presidencial, pero esa decisión puede esperar hasta el segundo semestre del 2023 o a comienzos de 2024».

«Lo más importe es que se constituya -cuanto antes- un comando nacional de promoción y defensa de las elecciones nacionales de modo que se obligue al gobierno de Maduro a dar un proceso que se niega a aceptar».