Presidente de Guyana dice que no va a construir refugios para venezolanos

El Mundo | marzo 10, 2022 | 6:14 pm | .

San Juan.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, destacó este jueves la ayuda humanitaria que según dijo su país presta a los venezolanos, que en cerca de un centenar llegaron la región Dos del territorio suramericano, además de aclarar que no se organizan campos de refugiados.

«Guyana ha dado una respuesta humanitaria para los migrantes que huyen de la inestabilidad social, económica y política en sus países», dijo el jefe de Estado en un acto junto a mandos de la Policía.

Ali subrayó que no se organizan campos de refugiados para recibir a estos contingentes, si no que se ha optado por una perspectiva humanitaria para atender a los venezolanos.

Dijo además que ha habido una tergiversación de la respuesta de Guyana ante los migrantes y aclaró que se están diseñando estrategias de apoyo para las personas que llegan al país sudamericano.

«Queremos apoyar sus medios de subsistencia, higiene y salud. Reconocemos que este es un problema grave y también tenemos nuestras preocupaciones de seguridad», agregó.

Poco después de la llegada de los venezolanos, las autoridades de la región enviaron un equipo médico y proporcionaron refugio y comida.

La representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ONU) para Guyana, Philippa Candler, reveló en noviembre del año pasado que más de 24.000 venezolanos han emigrado a ese país en los últimos años.

El organismo internacional había expresado su preocupación por la condición de los migrantes indígenas Warrau llegados de Venezuela.

Según las evaluaciones realizadas en octubre y noviembre de 2021, los migrantes de Warrau, en particular, tienen necesidades crecientes y esto se ha visto agravado por la pandemia de la covid-19.

Además, en noviembre del año pasado unos 20 niños Warrau venezolanos fueron encontrados enfermos y desnutridos en Anabisi, en el distrito noroeste de Guyana, a los que se brindó atención médica inmediata.

Más de un centenar de migrantes venezolanos, entre ellos niños, llegaron en busca de refugio a la aldea indígena guyanesa de Kabakaburi, en la región Dos de Guyana, según fue informado el miércoles por las autoridades locales. EFE