Petrolera rusa busca transferir activos en Venezuela ante sanciones: Reuters

Economía | marzo 29, 2022 | 9:50 am | .

Roszarubezhneft, una empresa petrolera rusa usada para lidiar con las sanciones de EEUU a Venezuela, busca transferir sus activos venezolanos a Rusia para evadir sanciones de EEUU y la UE por la invasión a Ucrania.

Según documentos a los que accedió Reuters, la petrolera rusa se incorporó a Venezuela en 2020 y al poco tiempo se hizo con las participaciones venezolanas de Rosneft cuando Washington recrudeció sus sanciones sobre dos unidades de dicha compañía europea por negociar con crudo venezolano.

Roszarubezhneft adquirió cinco empresas conjuntas las cuales producen unos 125.000 barriles de petróleo al día y para ello cuentan con unos 200 trabajadores rusos y venezolanos. Dicha producción significa cerca del 16% de los 788.000 bpd que generó el país en febrero.

La petrolera rusa ahora intenta transferir sus activos venezolanos de sus unidades europeas a otra empresa en suelo ruso para así evitar “el bloqueo de las actividades o la confiscación de activos de las empresas del grupo”, según los papeles.

Añaden que era necesario transferir la propiedad de los activos para “preservar el control y la gestión de los activos y el funcionamiento estable de sus unidades de negocio”.

El escrito no detalla cuándo podrían ocurrir las transferencias ni en qué parte de Europa estaban registradas las empresas, mientras los ejecutivos de Roszarubezhneft culparon de todo esto a las “acciones hostiles de Estados Unidos y sus estados extranjeros aliados y organizaciones internacionales”.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters