Petróleo sigue subiendo y se acerca a los 120 dólares

El Mundo | marzo 4, 2022 | 5:46 pm | .

Londres.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 118,18 dólares, un 7,05 % más que al finalizar la sesión anterior. Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 7,4 % y se situó en 115,68 dólares el barril.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 7,78 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 110,40 dólares.

El ataque ruso sobre una central nuclear ucraniana incrementó el temor a las consecuencias de la guerra en Europa y contribuyó a disparar el precio del petróleo durante la jornada.

La invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin ha desatado una oleada de sanciones internacionales que dificultan la adquisición de crudo ruso por parte de refinerías extranjeras y otros procesos de la cadena de producción, como la financiación para transportar materias primas desde Rusia.

Ese escenario ha exacerbado la preocupación por una falta de oferta global de petróleo en un momento en el que la demanda crece ante la reapertura de numerosas economías tras la pandemia de coronavirus.

La escalada de la cotización de hoy estuvo motivada asimismo por el cierre de uno de los principales campos petroleros en Libia tras unas protestas, lo que llevó a los inversores a prever nuevos problemas de suministro por las tensiones políticas en el país.

No logró para matizar la subida del precio el anuncio de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberará 61,7 millones de barriles de sus reservas estratégicas para garantizar que no habrá escasez de suministro. EFE