Petróleo de Texas sigue bajando y cierra en 95,04 dólares por barril

El Mundo | marzo 16, 2022 | 4:27 pm | .

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió este miércoles por tercera jornada consecutiva con una caída del 1,45 %, hasta los 95,04 dólares el barril, en una jornada afectada por las esperanzas de que las conversaciones entre Rusia y Ucrania progresen y por un aumento de inventario en EEUU.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 1,40 dólares con respecto al cierre anterior.

El valor del crudo de Texas descendió así a su nivel más bajo desde el pasado 25 de febrero, después de que el gobierno de EEUU anunciara el primer aumento en su inventario de crudo en las últimas tres semanas, que subió 4,3 millones de barriles en la semana del 7 de marzo.

Según los analistas, se esperaba que las reservas aumentaran sólo en 200.000 barriles, por lo que la oferta del producto en EEUU es más alta de lo previsto, un factor que ha enfriado el precio del crudo junto con la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania.

Los expertos, sin embargo, siguen apuntando a la posibilidad en un futuro de que el conflicto ucraniano y las sanciones resultantes contra Rusia causen una interrupción en la oferta, que podría desembocar en un déficit en el mercado si otros productores de crudo no incrementan su producción.

Se trata de una de las primeras jornadas en varias semanas en las que el «oro negro» no es víctima de una importante volatilidad, que en la última semana ha llevado al WTI a superar los 123 dólares al cierre para quedar ayer en los 96,44 dólares.

Algunos expertos advierten, sin embargo, que hay demasiado optimismo sobre el posible fin de la guerra: «Estamos viviendo de titular en titular», dijo el director de la agencia de valores energéticos Mizuho, Robert Yawger.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 18 centavos hasta 4,74 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes descendieron un centavo, hasta 2,99 dólares el galón. EFE

El petróleo Brent baja un 0,97 %, hasta 98,16 dólares el barril

Londres, 16 mar (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 98,16 dólares, un 0,97 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,96 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 99,12 dólares.

La cotización del Brent mantuvo la tendencia a la baja de las dos sesiones anteriores. Pesó sobre los precios el aparente avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, así como las especulaciones sobre un eventual fin a las sanciones sobre el petróleo iraní, lo que agregaría un nuevo proveedor a la oferta global.

Un incremento de 4,3 millones de barriles de los inventarios estadounidenses, cuando el mercado esperaba un descenso, así como los nuevos confinamientos en China por el coronavirus, agregan dudas sobre la evolución de la demanda y lastraron asimismo el precio. EFE