Petareños protestan: barrio 5 de Julio tiene 6 años sin agua

Nacionales | marzo 2, 2022 | 12:47 pm | .

Habitantes de Petare trancaron la mañana de este miércoles 2 de marzo parte de la autopista Francisco Fajardo porque no cuentan con el servicio de agua en los diferentes sectores. En el caso del barrio 5 de julio, los ciudadanos no reciben agua por tuberías desde hace seis años.

Los lugareños manifestaron que han tenido que cargar agua desde otros lugares para poder atender las necesidades de sus hogares para alimentación y aseo. Algunos aseguraron que ha habido muertos por esta situación.

Por esta razón decidieron alzar la voz y exigir la restitución del servicio. “Varias veces hemos trancado las calles y nunca ha habido solución”; dijo una de las manifestantes.

El racionamiento de agua en Caracas inició en febrero de 2016 bajo la supuesta promesa que sería de manera temporal para enfrentar el fenómeno climático «El niño» que presuntamente tenía los embalses vacíos. Sin embargo, esta situación lejos de mejorarse, empeoró luego del apagón eléctrico nacional registrado el 7 de marzo de 2019.

Sectores que tenían -dentro del plan de racionamiento- al menos tres días sin agua, ahora pasan hasta una semana, o dos, sin saber cuándo les restituirán el servicio. Por su parte, la estatal Hidrocapital solo hace anuncios de averías de algunos de los sistemas Tuy (I, II y III) y dejan a los habitantes de Caracas más tiempo de lo establecido sin agua.

El equipo de ND conversó hace seis meses con el expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, aseguró que el deterioro de la empresa ha sido progresivo y que para que vuelva a ser una institución que preste un servicio de altura, debe pasar por un proceso de transformación profundo.

De Viana afirmó que los sistemas Tuy funcionan a media máquina: El I con una 4ta parte de su capacidad, el II al 50% y el III en un 80%. Mientras que el Tuy IV nunca se terminó de construir. «La historia del Tuy IV es triste porque en vez de dedicarse a construir las obras que debían, le hicieron carantoñas a las empresas brasileñas. Una de ellas gastó cerca de mil millones de dólares y comenzó un montón de obras pero no terminó ninguna. El sistema Tuy IV no tiene ninguna obra concluida.», expresó.

Mientras tanto, los habitantes de Petare y el resto de la ciudad de Caracas sufren a diario la escasez del suministro de agua.