Dificultades económicas han generado migración de escuelas privadas a públicas y/o abandono, según ONG Con La Escuela

Nacionales | marzo 7, 2022 | 12:21 pm | .

Este año la matrícula en las escuelas ha tenido variaciones importantes pues en algunos casos ha aumentado y en otras ha disminuido. La pregunta es por qué.

Un intento de respuesta fue publicado este lunes por la ONG Con La Escuela tras un seguimiento de 72 colegios públicas y privadas en los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital.

El coordinador de la organización, Oscar Iván Rose, dijo que lo “interesante” no fueron los números, sino los motivos relacionados. En el caso de las escuelas donde hubo aumento de la matrícula (41.6% de la muestra), las dos principales causas fueron la migración desde planteles privados y el cambio de residencia de los estudiantes.

«Si discriminamos las respuestas podemos observar que, aquellas escuelas que recibieron la migración desde planteles privados como una causa de aumento de la matrícula, en un 53% son escuelas públicas urbanas. Siguen luego escuelas privadas subvencionadas con un 26%, y resto (21%) a  escuelas públicas rurales. Podemos concluir que los representantes están buscando opciones educativas más económicas para sus hijos.”

La investigación también concluyó que en 19 escuelas que señalaron al cambio de residencia de los estudiantes como la otra razón para el aumento en su matrícula este año, 53% son escuelas públicas rurales y un 42% escuelas públicas urbanas.

En el caso de las escuelas que disminuyó su matrícula (40.2% de la muestra, el restante 18.2% permaneció igual), Con La Escuela pidió formular una lista sobre las causas más frecuentes y éstas indicaron que en 7 de cada 10 escuelas la razón más señalada fue el cambio de residencia de los estudiantes y representantes.

«Esto podría estar asociado con el porcentaje de niñez dejada atrás o con la migración dentro, o hacia otros países de familias enteras” , dijo Oscar Iván Rose. Según los resultados de la encuesta, la segunda causa, que tiene mayor incidencia (38%), en la disminución matricular, es la dificultad económica de la familia.

“Estas dificultades muy probablemente inciden en el pago de pasaje, adquisición de uniforme, útiles escolares, alimentación y otros aspectos necesarios para ir a las escuelas”. Estas razones se observan principalmente en las escuelas públicas.