Organizaciones indígenas exigen investigación «objetiva e imparcial» por muerte de 4 yanomamis

El Mundo | marzo 23, 2022 | 7:36 pm | .

Diferentes organizaciones indígenas y DDHH de Amazonas condenaron este miércoles la muerte de los cuatro yanomamis en Parima B tras enfrentamiento con militares, quienes se negaron a compartirles internet para la comunidad.

El coordinador general de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (Coiba), Roberto Yavinape, avisó que se pronunciarán ante todas las instancias necesarias por este hecho.

“Nos comprometemos en hacer un pronunciamiento público, regional, nacional, si es posible internacional, para que este caso, que es el tercer caso que vive el pueblo Yanomami, no quede impune”, enfatizó Yavinape.

Asimismo, solicitó “el apoyo de todas la organizaciones públicas bajo su competencia de justicia para que esto se haga realidad y que salgan procesados los que deben salir procesados, después de una investigación de fondo”.

Además de los 4 fallecidos, cinco yanomamis salieron heridos por arma de fuego y siguen en cuidados dentro del Hospital de Puerto Ayacucho.

Entre tanto el coordinador general de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas, Eligio Dacosta, exigió una investigación objetiva e imparcial donde se debe averiguar “la debida proporción en el uso de la fuerza pública, si hubo o no uso excesivo de la fuerza pública”.

Por su parte el Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos (Moinaddhh), en voz de su coordinador Pablo Tapo Aragua, informó que están en Caracas por motivos de una reunión en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN 2020 sobre distintos puntos, entre ellos, este caso.

“En nuestra organización estamos consignando un pronunciamiento y denuncia en relación con el asunto en cuestión, donde solicitamos se designe una comisión especial mixta, integrada por las comisiones permanente de Política Interior, Justicia y Derechos Humanos, y la Comisión de Defensa y por supuesto la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, a los fines de investigar lo ocurrido y se haga justicia al respecto, toda vez que para nosotros son actos de arbitrariedad y abuso de poder por parte de los efectivos militares”, añadió.

A continuación, el pronunciamiento de Moinaddhh:

Ante los hechos violentos acontecido en la Comunidad Indígena Yanomami de Parima B:

1.- Rechazamos categóricamente la ARBITRARIEDAD y el ABUSO DE PODER ejercido en contra de nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Yanomami de la Comunidad Parima B, donde resultaron varias personas heridas y cuatro (4) fallecidos, incluido una hermana todos pertenecientes al Pueblo Yanomami.

2.- Nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Yanomami de la Comunidad de Parima B.

3.- Denunciamos públicamente nacional e internacional este hecho sin precedente que vulnera los derechos humanos fundamentales de la persona como lo es el derecho a la vida garantizado por la Constitución, en los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales sobre derechos humanos y derechos indígenas suscritos y ratificados por la República y demás leyes.

4.- Solicitar con carácter de urgencia ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, la designación de una Comisión Especial Mixta integrada por la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, con la finalidad de investigar los hechos violentos acaecidos en la Comunidad Indígena Yanomami de Parima B.

5.- Solicitar a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Nacional con Competencia Indígena iniciar las investigaciones de oficio sobre el hecho que se denuncia como violatorio de los derechos humanos fundamentales del Pueblo Indígena Yanomami de la Comunidad de Parima B, Municipio Alto Orinoco del Estado Indígena de Amazonas-Venezuela y que se ejerza las acciones legales prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes en el presente caso.

6.- Nos adherimos como organizaciones indígenas defensoras de los derechos humanos y derechos indígenas en las acciones legales que ejerzan los organismos competentes en el presente caso.

Con información de nota de prensa.