No volvemos a clases porque el gobierno pintó unas paredes, sino por nuestra voluntad: García Arocha

Nacionales | marzo 11, 2022 | 9:10 am | .

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, dijo este viernes que volverán a las aulas, no porque el Gobierno «pintó algunas paredes», sino por la voluntad de la comunidad universitaria de retomar la normalidad pese a que la pandemia no ha terminado y condenó que el personal universitario esté subpagado.

Arocha precisó que el 2 de marzo, el Consejo Universitario informó a la opinión pública el deseo de la UCV de volver a las aulas bajo la modalidad semipresencial y explicó que las actividades se han realizado de forma remota desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. «En la UCV de han realizado múltiples actividades online, tanto administrativas como académicas: defensa de tesis, trabajos de ascenso, entrega de títulos, porque hemos tenido mucho cuidado con la pandemia», declaró a Román Lozinski.

«Los diferentes gremios piden condiciones laborales, socioeconómicas, transporte, han manifestado su inquietud sobre la crisis de la gasolina, entre otros aspectos que no se pueden ignorar. Es muy fácil pintar, desmalezar, hacer la inversión de 40 millones de dólares dicho por el mismo Ejecutivo, pero eso no nos puede desviar de la verdad sobre la vuelta a las actividades semipresenciales».

«La pandemia no ha terminado y mantener la bioseguridad es muy costosa. No estamos llorando por el presupuesto, pero si pedimos el presupuesto que se le adeuda a la UCV desde el año 2000. En 2021, solo aprobaron 1.32% de lo que se pidió y esto no permite hacer nada. No se puede seguir mintiendo con la semipresencialidad porque no hemos vuelto por las condiciones socioeconómicas que sufre la comunidad universitaria», fustigó.

En esta misma línea, García Arocha rechazó que el gobierno de Maduro diga que «salvo» a la UCV que parecía el extinto retén de Catia. «Los laboratorios están sin reactivos, sin computadoras, las aulas están igual. Es muy fácil hacer creer al país que intervienes, que estás ayudando porque es un compromiso que tenían con la UCV. Las aulas estuvieran mucho mejor si nos hubieran dado el presupuesto que pedimos, pero no ha sido así. Eso no es del gobierno, es de la UCV. Es bien difícil todo esto y en definitiva, volvemos a clases no porque pintaron un par de paredes, sino por la voluntad de nuestra comunidad y eso debe saberlo el país».