Maduro “no procesará” a altos mandos militares por crímenes de lesa humanidad: Rafael Narváez

Política | marzo 18, 2022 | 8:23 pm | .

El defensor de DDHH, Rafael Narváez, aseveró este viernes que la administración de Nicolás Maduro “no procesará” a altos mandos militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones del año 2017, tras la actualización del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela (MDH en corto).

“Jefes de componentes del plan Zamora y altos mandos militares como actores principales de los sucesos del año 2017 nunca serán procesados por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, expresó Narváez, según se pudo conocer en una nota de prensa.

El exparlamentario aseguró que el Consejo General para los Derechos Humanos de la ONU “está en pleno conocimiento que el Estado mantiene la impunidad al no decidir procesar penalmente a los principales actores de estos horrendos crímenes y las sentencias emitidas por el sistema de justicia sólo alcanzan a funcionarios de bajo rango protegiendo a los de alto rango contrariando lo firmado en el documento de entendimiento con el Fiscal General de la CPI”.

Además cuestionó la conducta del sistema de justicia “al no incluir los grados de torturas en las sentencias producidas y la atención de salud requerida a las víctimas, condiciones de los presos políticos que siguen recluidos sin el debido proceso, las muertes en custodia situación, reflejada en la actualización de informe de determinación de hechos de la ONU”.

“El Estado maquila una justicia para aparentar avances y rectificación para combatir la impunidad que sigue vigente”, reiteró.

Finalmente, Rafael Narváez le recordó al Estado que “le quedan pocos días a vencer la prórroga que concedió la Corte Penal Internacional para demostrar avances creíbles en la investigación por crímenes de lesa humanidad”.