MetroComunidad: Se eliminó el cobro en efectivo porque no hay recaudación suficiente para pagar a empresa de custodia

Nacionales | marzo 16, 2022 | 6:51 pm | .

Jesús Eduardo Hernández, representante de MetroComunidad, aseveró este martes que el Metro de Caracas eliminará desde el 21 de marzo el cobro de pasajes en efectivo debido a que “no hay recaudación suficiente” para pagarle a la empresa de custodia y transporte de valores que les prestaba el servicio, y no por lo que dice el chavismo de modernización. Además reiteró que el sistema de transporte suburbano “está grave” en operatividad.

En entrevista exclusiva con ND, Hernández resaltó que todas las líneas tienen déficit de trenes, por lo que se generan retrasos constantes, además criticó que vendedores y personas que piden a diario entren sin pagar al sistema. También criticó que la administración de Nicolás Maduro solo pinta, hace cambio de algunas luces y lo que ha hecho es “solo un maquillaje”.

A continuación nuestra entrevista exclusiva con el representante de MetroComunidad, Jesús Eduardo Hernández:

– ¿Qué nos dice en torno a la suspensión del cobro de pasaje en efectivo en el Metro de Caracas?, ¿a qué se debe?

-Con respecto a lo del cobro de pasaje, quiero aclararte que a partir del 21 de marzo se dejará de cobrar en efectivo en el Metro de Caracas para priorizar el pago por tarjeta de débito, y biopago. No se va a aceptar bolívares ni divisas en efectivo. Se habla de la modernización del sistema. Se habla de que se le dará prioridad a la digitalización del pago. Pero el problema real por el cual no se está cobrando efectivo ya eso se hizo de manera secreta, pero afectando al usuario. Ya se hizo a principios de año. La verdadera causa de que se va a eliminar el cobro en efectivo es porque la recaudación no es ni siquiera lo suficiente para pagar a la empresa que custodia y traslada valores para recoger el efectivo en estaciones del Metro de Caracas.

-El presupuesto no da para pagar a una empresa de custodia y transporte de valores, que sería la encargada de recoger el efectivo a lo largo de todas las estaciones del sistema. Es cierto que parecería lógico que eliminen el pago de efectivo si la recaudación no da ni siquiera para el pago de la recaudación del efectivo, pero le están causando un problema al usuario que se supone es a quien prestamos el servicio. Todos sabemos el grave problema en el que están los bancos del país, donde si a ti se te pierde la tarjeta de débito, es peor a que se te pierda la cédula. Reponer un plástico es difícil, lleva un largo tiempo, entonces esa es la forma de pago que va a implementar el Metro de Caracas.

El «atraso» del Metro de Caracas

“Todos los metros del mundo aceptan todas las modalidades de pago. Inclusive el Metro de Caracas antes de esta explosión de lo digital, tenía máquinas cambiadoras de billetes o te podían vender los boletos con billetes, cosa que no se está haciendo ahora. A nosotros nos parece que eso no es ninguna modernización, eso es un atraso, a sabiendas de que la crisis a nivel de plásticos, chips y tarjetas que hay en los bancos tanto del Estado como privados, entonces no nos parece que sea lógico porque es una empresa de servicios donde le tiene que dar al usuario toda las facilidades posibles para hacer el viaje”.

“Por otro lado tenemos la incongruencia de que en las estaciones que tienen dos líneas de torniquetes, es decir que tienen más de dos accesos, a veces vemos cómo en uno de los accesos se obliga al usuario y se le impide la entrada si no tiene la tarjeta, se le impide la entrada al sistema, mientras que la otra línea de torniquetes que está en la misma estación, todos los torniquetes están libres y ni siquiera hay operadores en la caseta contraria. No entendemos tampoco cómo a un usuario a lo mejor teniendo el dinero, pero que no tiene la tarjeta, no puede comprar el boleto, pero si tiene entrada libre todos los vendedores, carteristas, pedigüeños (sic) que hay dentro del sistema. Eso debería explicarlo el Metro de Caracas, cómo entran ellos. Hay escasez de tarjetas, escasez de puntos de ventas. Sabemos que la causa principal para eliminar el pago en efectivo es que la recaudación no es ni siquiera lo suficiente para pagar a una empresa de custodia y transporte de valores para recoger el efectivo en las estaciones, esa es la causa”.

– ¿Cómo describe la situación actual del Metro de Caracas? Habla que hay falta de trenes y dinero mal invertido en reparaciones, ¿nos aclara?

-La situación actual del Metro de Caracas no ha variado mucho a la de los últimos meses. No ha variado mucho con relación al 2021 y al 2020. Lo único, entre comillas, nuevo que puede haber es la adición de los trenes Caracas a Línea 3 y Línea 2, que son los que nosotros llamamos esos trenes Frankenstein, porque son trenes ‘ique repotenciados’, supuestamente vagones reparados de diferentes generaciones de trenes que se acoplaron y supuestamente se repotenciaron para hacer trenes ‘nuevos’. Son simplemente vagones viejos que lijaron, pintaron y supuestamente les hicieron algunas reparaciones.

-Desde nuestro punto de vista eso fue un dinero que fue muy mal invertido, no es que eso no se pueda hacer, pero si se va a hacer se tiene que hacer bien. Los trenes Caracas pasan mucho más tiempo en el taller que prestando servicio. De hecho, al poco tiempo de un tren Caracas prestar servicio en Línea 2, ya estaba prestando servicio con una puerta abierta como lo muestra un video que se publicó y nosotros publicamos, un tren circulando entre Antímano y Carapita por Línea 2 con la puerta abierta, y era la puerta adyacente a la cabina del operador del tren. Así es la calidad de la repotenciación por la cual le dieron el premio nacional de ciencia y tecnología al Metro de Caracas, cosa que nos parece una burla.

Quejas por tiempo de espera

“En Línea 1 se están ofertando a lo mejor 14 trenes en la mañana, en los cuales quedan a lo mejor solamente 10 o 12 antes de las 8 de la mañana porque el resto falla antes de ni siquiera completar una vuelta. Entonces normalmente la oferta de trenes en Línea 1 no pasa d e12 trenes, normalmente es de 10 o menos trenes. En Línea 2 ocurre lo mismo, en un momento dado ofertan 8 o 10 trenes, y antes de media mañana solamente quedan entre 6 y 4 trenes lo que significa que si quedan 4 trenes, quedarían 2 para el ramal a Las Adjuntas, y 2 trenes para el ramal Zoológico. Para Línea 3 lo mismo, ofertan entre 7 y 9 trenes, pero a las pocas horas deben ir sacando trenes porque los mismos comienzan a fallar, y la Línea 3 puede quedar con 4 o 5 trenes nada más”.

“Por eso vemos quejas de usuarios que a lo mejor los tiempos de espera en Línea 1 van desde los 20 hasta los 40 minutos o más de espera en un andén. A veces vemos como tú estás parado en uno de los andenes, por ejemplo, en Plaza Venezuela y vas a dirección Palo Verde, y ves como pasan uno, dos, tres y hasta cuatro trenes por el andén contrario en dirección Propatria, y en el andén dirección Palo Verde no pasa ninguno. Eso pasa por la mala distribución de los pocos trenes disponibles, y eso aumenta los tiempos de espera. Claro el usuario que está en la otra vía sentido Propatria le da una sensación de que hay un buen servicio porque han pasado 3 o 4 trenes seguidos, pero al de la otra vía le da la sensación de todo lo contrario”.

“Para la Línea 1 el número ideal de trenes en hora pico de la mañana debería ser de 36 a 37 trenes. Para Línea 2 el número ideal de trenes debería ser de 21 a 25 trenes. Y en Línea 3, en horas pico de la mañana y la tarde,  debería ser de unos 14 trenes, y fíjate las diferencias que te menciono, por eso hay tantos retrasos. A eso sumado el pésimo estado de la vía, a la ausencia de pilotaje automático en las tres líneas, y a la cantidad de restricciones de circulación o restricciones de velocidad que hay en diferentes tramos por el pésimo estado de la vía”.

“Por ejemplo, Línea 3 tiene años con restricciones de 40 kilómetros por hora, y ahora hay restricciones de entre 10 y 5 Km/h en algunos tramos por el pésimo estado de la vía. Además el estado de las ruedas de los trenes, el desgaste es tal que se corre el riesgo de descarrilamiento si los trenes circulan en algunos tramos a más de 40 km/h. Como ya ocurrió en Línea 2 también hace poco, a principios de año, cuando se descarriló un tren por Caricuao, y fue por el mal estado de la vía, llevando incluso al tren a fraccionarse, o a partirse uno de los acoples. Ese es el estado en el que tenemos el sistema Metro”.

 99% de los trenes no tienen aire acondicionado

“Es grave la situación del Metro. No ha mejorado absolutamente nada. Tiene días, entre comillas en los que no ocurre nada, pero el día que no ocurre nada es porque no ocurre nada grave, pero tenemos todos los días trenes que fallan, trenes que se detienen en un túnel porque se quedó sin tracción. La mayoría, el 99% de los trenes no tienen aire acondicionado. Vemos cómo en Línea 2 se utilizan nuevamente los trenes metrópolis de Metro Los Teques por la escasez de trenes de Metro de Caracas. Vemos como cada día los retrasos son mayores”.

“En la Línea 2, entre Ruiz Pineda, Caricuao y Mamera, en lo que se denomina ‘la zona de la Y’ que es donde se divide la Línea 2 en los ramales Zoológico y Las Adjuntas, un trabajo que supuestamente iba a durar 5 días y se extendió casi que por 9 días, y prácticamente esa zona quedó con una restricción de velocidad de 5 Km/h otra vez. Esos eran trabajos que debían hacerse durante 24 horas con 3 turnos de trabajo, pero el problema es que Metro de Caracas no tiene el personal, ni la maquinaria, ni los equipos necesarios para hacer ese trabajo en el menor tiempo posible. A veces pasamos a las 9 o 10 de la mañana, y no se observaba a nadie haciendo trabajos en la vía”.

“En Línea 2 están creciendo arboles en plena vía férrea, y están creciendo árboles en el techo de las subestaciones, por el nulo mantenimiento que se hace. Ha habido algunas intervenciones a nivel de escaleras mecánicas, pero muy poco. Vemos como las bandas transportadoras que comunican la zona de transferencia entre Plaza Venezuela y Zona Rental que tienen más de 5 años detenidas porque no sirven. A una de ellas inclusive les falta el pasamanos. En las estaciones El Valle y La Bandera tenemos por lo menos 6 escaleras mecánicas que tienen más de 10 años inmovilizadas, prácticamente desarmadas sin peldaños. El 100% de los ascensores en nuevos tramos ninguno de ellos funciona, ascensores instalados para personas de tercera edad, embarazadas, minusválidos, eso tiene más de 5 años parado”.

“Lo que se ha hecho es maquillaje, se pintó obra limpia, cosa que no aconsejan ni ingenieros ni arquitectos porque a la larga se va a gastar más repintando que limpiando obra limpia, se colocaron algunas luminarias, y otra vez están empezando con el cuento de el embellecimiento otra vez cambiando luminaria. Mientras ellos cambian luces donde les conviene, tenemos que el 99% de los túneles del Metro de Caracas se encuentran sin iluminación alguna. Ósea que si hay que hacer el desalojo de un tren en un túnel como ha ocurrido y va a seguir ocurriendo, los usuarios deben apelar a sus teléfonos celulares y usar la linterna aquellos que las tengan”.

“Es insólito que un viaje te pueda llevar más de 2 horas en el Metro”

“Tampoco sirven las señales de salida de emergencia en túneles. Los teléfonos de emergencia que están ubicados cada 150 metros dentro de todo el sistema a nivel de los túneles deberían estar con una luz morada arriba, tampoco la tienen. No sabemos en qué condiciones están las salidas de emergencia. Muchas de ellas se encuentran cerradas por fuera porque hubo gente que se apropió de los terrenos adyacentes a las salidas de emergencia. Tampoco funcionan extractores de emergencia que están en estaciones y no sabemos si están funcionando los ventiladores de emergencia que están en áreas de túneles”.

“En ninguna de las tres líneas se circula a la mayor velocidad posible que es de entre 70 y 80 Km/h, dependiendo el largo del tramo. Línea 3 funciona a un máximo de velocidad de 40Km/h, con zonas de velocidad restringida de entre 15 y 5 km/h. Línea 1 funciona más o menos a la misma velocidad. Línea 2 en las mismas condiciones, y por eso tenemos largos tiempos de espera en cualquiera de las tres líneas. Es insólito que un viaje en el Metro de Caracas te implique enlazar dos líneas, por ejemplo, si viajas de Línea 1 a cualquiera de las estaciones de Línea 2, es un viaje que te puede llevar más de dos horas, ósea eso es un viaje que te puede llevar de aquí a Maracay. Eso es insólito que ocurra con un sistema que debería asegurarte un viaje rápido, eficiente, seguro y confortable”, concluyó el representante de MetroComunidad.