Mercedes Malavé asegura que se están dando negociaciones entre EEUU y Maduro

Política | marzo 21, 2022 | 8:06 am | .

La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé aseguró que más allá de las declaraciones de representantes de EEUU, ya se estaría dando una negociación entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Maduro para comprar petróleo, a cambio del levantamiento de sanciones: «se juntó el hambre, con las ganas de comer».

En entrevista concedida a Primera Página, Malavé destacó que el diálogo es propicio debido a que EEUU busca quien le provea petróleo, en medio de la guerra que Rusia le declaró a Ucrania hace más de 20 días. «Todos quieren salir del conflicto en medio de este escenario y como lo dice la sabiduría popular «se juntó el hambre con las ganas de comer». Un país necesita petrolero y otro necesita venderlo. Las negociaciones son un hecho, creo que se están dando, se están dando diagnósticos».

«Los dos protagonistas de este tema son Maduro y el gobierno de EEUU. La oposición en esta negociación se ve apadrinada por uno o por el otro, porque le falta representación que le haga sentarse allí como un tercer interesado. El lugar del diálogo está dentro del país, y no es solo entre partidos porque estos no resuelven el tema de la representación, sino que debe estar la sociedad. Es el gran momento del liderazgo local y los más de 100 alcaldes opositores que fueron electos el pasado 21N».

Para Malavé es un hecho que estas negociaciones se están dando. «Más allá del discurso, se están dando, hay que saber distinguir las declaraciones de lo qué está pasando en el fondo y vemos que hubo una especie de consenso entre republicanos y demócratas en que debe haber un proveedor y debe ser Venezuela. Pienso que esto es una realidad, pese a que no sabemos cuántas sanciones se van a levantar ni cuáles son los detalles. La situación va a cambiar y vamos a pasar a una nueva fase de más apertura y más comercialización».

Al ser consultada sobre el reinicio del diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, para la que representantes de Maduro piden incorporar nuevos actores, Malavé estimó que los alcaldes opositores que fueron electos en las regionales deberían formar parte de este proceso.

«Debemos acordar el tema económico asociado a mejoras sociales, cómo hacer para aumentar la generación de energía eléctrica, no solo que no hay luz, sino que no tenemos energía. Estos son temas que deberían ocupar el diálogo (…)».

Además, refirió a la devolución del Sambil La Candelaria, y subrayó que esto no debe parar allí. «Necesitamos dejar de repetir errores de la mentalidad rentista donde el Estado es el mayor empleador y proveedor, pasar a un modelo sostenible que nada tiene que ver con discusiones del capitalismo, sino que debemos dejar de depender de los precios del petróleo. Deben regresar todas las propiedades expropiadas a sus dueños, a nivel de fincas, galpones, industrias. Todo debe ser regresado con facilidades para que sus dueños puedan poner a producir esto».

«El salario deben aumentarlo -mínimo- 10 veces más, debe ser más de 300 dólares».