Maduro tratará de buscar dividendos económicos con EEUU, sin lanzar al trasto la relación con Putin: De Alba

Política | marzo 7, 2022 | 8:07 pm | .

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, aseveró este lunes que posibles acuerdos entre EEUU y la administración de Nicolás Maduro “tomarán tiempo” en llevarse a cabo, y países aliados del chavismo como Rusia y China “tratarían de descarrilar ese proceso”.

“Maduro va a tratar de explorar hasta dónde puede avanzar con Estados Unidos, qué dividendos económicos puede obtener de eso, haciendo las mínimas concesiones posibles, pero sin lanzar al trasto la relación con Vladimir Putin”, expresó de Alba en entrevista a Voz de América.

Para Mariano de Alba, la reunión en Caracas ya confirmada por EEUU “fue impulsada por el voraz aumento en los precios del petróleo, que a comienzos de la semana alcanzaron los $130 dólares por barril”.

“Las concesiones que Estados Unidos pudiera dar van a tomar tiempo en implementarlas, y va a tomar tiempo que todos los actores relacionados —como la banca y las compañías de transporte— decidan que ya se puede volver a relaciones normales con Venezuela. Para que todo eso se cristalice, hará falta que veamos mucha prudencia por parte de Maduro como por parte del gobierno de Estados Unidos”, afirmó el también asesor sénior del Crisis Group.

Mariano de Alba reiteró que uno de los obstáculos que “podría enfrentar una eventual vuelta de hoja entre Caracas y Washington es que va a haber muchas fuerzas que van a tratar de descarrilar ese proceso, una de esas fuerzas es Rusia, posiblemente China”.

Haga click aquí para leer la nota completa en Voz de América