Leonardo Buniak: El IGTF es un «IVA disfrazado»

Economía | marzo 31, 2022 | 6:06 pm | .

El economista Leonardo Buniak opinó que el IGTF es un Impuesto al Valor Agregado en las transacciones pero “disfrazado”, para lo cual las maquinas fiscales “no están listas”.

“No es un impuesto para las transacciones financieras, exoneradas tanto en los depósitos como en los retiros de moneda extranjera en los bancos, sino es un impuesto al valor agregado en las transacciones. Es un IVA disfrazado”, opinó en entrevista a Voz de América.

A su entender, con esto la gente “evita pagar en moneda extranjera, profundizando el mercado negro en dólares y con un sector privado yendo hacia una suerte de informalidad”.

También explica que el IGTF se lleva a cabo sin que la mayoría de los comercios y empresas de servicio estén adecuadas para él.

“Las máquinas fiscales para hacer la facturación, la contabilidad y todo lo administrativo (en las compañías) no están listas”, subraya.

Sostiene que el IGTF genera “un problema serio de riesgo operacional que al final de cuentas se traducirá en costosísimas multas a los empresarios”.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América