La protección social no debería ser solamente para los ridery, sino para todos los ciudadanos: Mary Olga Girán

Economía | marzo 3, 2022 | 11:25 am | .

La abogada especialista en derecho laboral y presidente de Asuntos Laborales de Conindustria, Mary Olga Girán, considera que la protección social para los motorizados que hacen delivery (entregas a domicilio) no debería ser solamente para ellos sino para todas las personas, dijo a Circuito Éxitos este jueves.

Esto, en respuesta a las declaraciones emitidas ayer por Nicolás Maduro, quien ordenó al Ministerio del Trabajo investigar en un máximo de 24 horas si los motorizados que hacen esta labora, cuenta con protección social. “Llamen a las empresas nacionales e internacionales para que respondan”, dijo.

Sus palabras desataron una serie de inconformidades porque los empleados del sector público le san desmejorado la protección social desde hace tiempo. De hecho, recientemente, trabajadores del sector salud protestaron por los bajos salarios, exclusión del seguro médico, entre otros puntos.

“La protección social es una condición sine qua non del trabajo formal. Debe ser para todos. Actualmente la población está desasistida en el punto de vista de salud, por ejemplo. Si bien es un tema muy importante que ha tocado el Presidente, el que viene del mundo sindical sabe exactamente lo que está hablando y cuál es la situación. Ojalá esto no sea focalizado solo en los ridery”, reiteró.

¿Están protegidos socialmente los enfermeros, médicos, maestros, trabajadores informales, etc?

Girán asegura que, si se trata de la protección del Seguro Social, ésta es nula. “Los trabajadores no tienen una protección adecuada, ni eficaz ni oportuna. Los hospitales particulares son inaccesibles para los trabajadores, y los hospitales públicos desde hace rato están desmantelados, no funcionan”, dijo.

A su juicio, antes de que el Ministerio de Trabajo haga esa investigación, se debe averiguar primero la situación actual del Seguro Social “porque es un elefante blanco” ya que en esa institución están las cotizaciones de los trabajadores y empleadores y “no se sabe lo que sucede con el monto de esas cotizaciones”.

Por otra parte, comentó que más del 52% de la fuerza laboral está en la economía informal: “ahí no hay ninguna clase de protección y, el tema del empleador, no existe».

Girán señala que para los patronos es imposible costear la salud privada porque “al final los costos los termina pagando el consumidor. Es un tema complejo”, añade.

No obstante, piensa en que se debe comenzar por las consecuencias y no por las causas. “Los trabajadores desde hace rato dejaron de ver al empleo formal como la panacea porque lo que los impulsaba a eso era la protección social que ya no existe. Las prestaciones y la retroactividad, por ejemplo, se las llevó la hiperinflación”, dijo.