Juan Orlando Hernández será extraditado a EEUU por traficar droga desde Venezuela

El Mundo | marzo 28, 2022 | 5:30 pm | .

El exmandatario Juan Orlando Hernández, quien se presentó como un verdugo de los capos de cárteles de drogas en Honduras, terminó “en el mismo saco”, y es que finalmente será extraditado a EEUU para enfrentar cargos por narcotráfico, informó la agencia AFP. El pasado 15 de febrero, se conoció que Hernández supuestamente llevó toneladas de cocaína a Honduras desde Venezuela y Colombia.

La agencia recuerda que el otrora “aliado de Washington, que respaldó su reelección en 2017 pese a cuestionamientos de fraude por parte de sus competidores, ahora una fiscalía de Nueva York lo considera parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde 2004 a su territorio”.

“Juan Orlando no es y ni ha sido nunca narcotraficante. Por el contrario, su compromiso desde diferentes posiciones públicas (…) fue de combatir con todas sus fuerzas la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó su esposa, Ana García.

Captura previa de su hermano

En el año 2018, el exgobernante “entró en desgracia cuando su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, fue sorpresivamente capturado en noviembre de ese año en el aeropuerto de Miami y condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua como narcotraficante a ‘gran escala’”.

Tras lo sucedido, Hernández rechazó los cargos y sostuvo que “se trataba de una venganza de los capos extraditados por su gobierno a EEUU y basada en reportes de medios de comunicación y de declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que buscan disminuir sus penas”.

“Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro que Dios me hará justicia”, escribió desde una prisión de la Policía, donde ha estado desde mediados de febrero, esperando la decisión final de los tribunales.

Hernández reconoció que es “doloroso lo que estoy viviendo y es duro estar separado de los seres queridos. Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”.