Jorge Nobrega se declara culpable de ayudar al chavismo a evadir sanciones a cambio de $ 3,5 millones

Política | marzo 8, 2022 | 7:30 pm | .

Jorge Nobrega, empresario de nacionalidad venezolana-estadounidense, se declaró culpable este martes de ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro a evadir las sanciones de EEUU a cambio de sobornos, informó la agencia AP.

Nobrega admitió que Pdvsa le pagó unos 3,5 millones de dólares en una cuenta en Portugal a cambio de hacerle mantenimiento a la flota de aviones de combate ruso que posee el chavismo.

El empresario reconoció además que los pagos procedían de cuentas de Tipco, una empresa de asfalto de Tailandia y vieja cliente de Pdvsa.

Dicha compañía tailandesa, la cual fue objeto de un trabajo investigativo de AP en 2020 por su rol de ayudar a la Administración de Maduro a eludir sanciones, no es procesada actualmente.

El caso de Nobrega destaca debido a que es uno de los primeros donde se indaga los negocios de la Fuerza Armada Nacional.

En 2021, la fiscalía de EEUU señaló que Jorge Nobrega estuvo presente en distintas bases aéreas de la FANB, voló en aeronaves bélicas y poseía contactos dentro de la institución.

Achabal Technologies, la empresa de Jorge Nobrega registrada en Florida, le vendió al gobierno venezolano material para proteger los tanques de combustible de los Sukhoi ante un posible ataque enemigo.

Según una reunión grabada con un informante no identificado, Nobrega se jactó de haberse reunido con Vladimir Padrino López y comparó el plan con una “diálisis” que le ahorraría al chavismo si enviaba las aeronaves de regreso a Rusia para su reparación.

Pdvsa, entre tanto, le debía a Nobrega por trabajos que el empresario les realizó previo a la imposición de sanciones en enero de 2019 por parte del Gobierno de Donald Trump.

No obstante, los pagos estaban condicionados a que Nobrega prestara otros servicios a la Fuerza Armada Nacional.

Entre marzo de 2019 y del 2020, Nobrega recibió los pagos de Tipco en su cuenta en Portugal a nombre de la estatal petrolera venezolana.

Posteriormente, la mitad de los fondos fueron transferidos a cuentas bancarias de Achabal en Miami.

Documentos a los que accedió AP muestran que otras dos empresas, también registradas en EEUU pero no afiliadas con Nobrega, recibieron otros 4,1 millones de dólares de la misma forma.