Inflación pudiera llegar a 2 dígitos antes que se termine 2022: Ángel Alvarado

Economía | marzo 7, 2022 | 1:56 pm | .

El economista Ángel Alvarado dijo este lunes que antes que se termine el año 2022, la inflación podría ser de dos dígitos, ya que esta va desacelerando muy rápidamente.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Alvarado declaró que el aumento que ordenó el Ejecutivo la semana pasada y que ubica el salario mínimo en unos 28 dólares, confirma el fin de la hiperinflación. «Esto significa que la inflación estará en una senda de dos dígitos . Sin embargo, Venezuela sigue siendo la inflación más alta del mundo».

Destacó que en este escenario, «una vez que sales de la hiperinflación», se puede pensar en otras opciones como elevar el salario, ya que la disminución de este fue una de las cosas que le hizo más daño a la economía. Además, subrayó que también ha ayudado a la recuperación económica la «mejora» de la producción petrolera.

«Antes no había el flujo de caja que hay ahora por la venta de crudo y esto, sumado al fin de la hiperinflación, permite elevar el salario mínimo».

En el mismo contacto, también participó el economista Luis Oliveros quien expresó que «gracias al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han subido los precios del petróleo y esto permite subir el salario. Además, bajo la inflación, tenemos la inflación más baja de los últimos 8 años y parece que el objetivo de llevar la inflación a dos dígitos se cumplirá».

«La mesa estaba servida para que esto pasara y además, como dijo Maduro tenían una deuda pendiente con los trabajadores porque no le habían aumentado el salario, ahora buscan equipararlo con los sueldos del sector privado. Llegó el momento de aumentar el salario. Pasamos de 2 dólares a casi 40 dólares, pero todavía falta mucho en materia salarial».

Sobre lo que está haciendo bien el gobierno de Maduro para recuperar la economía, Oliveros comentó que ha dejado de ejercer controles y de «fastidiar», y agregó que espera que esto se mantenga y que además, use este flujo de caja para incrementar la inversión, mejorar los servicios públicos y dejar que el sector privado trabaje tranquilamente.