Henri Falcón deja Avanzada Progresista y creará un nuevo movimiento

Política | marzo 23, 2022 | 4:36 pm | .

El excandidato presidencial, Henri Falcón, confirmó que se desliga de Avanzada Progresista, la cual fundó en 2012, y que creará un nuevo movimiento político que será presentado al país la otra semana.

Esto tras los recientes conflictos en AP, que ahora será presidido por, Eduardo Semtei, quien en sus redes sociales ha cargado en su contra a propósito del desencuentro.

«La próxima semana vamos a presentar una nueva alternativa, una nueva ruta al país. En nombre de Dios, un movimiento moderno, un movimiento en donde podamos a través de los nuevos mecanismos que nos permite no solamente la innovación, la renovación en esto del ejercicio sano de la política, podamos incluir a diversos sectores y además, muchos temas que son hoy relevantes para Venezuela y para el mundo. El tema de la productividad, todo esto del emprendimiento, la diversidad de género», indicó Falcón en entrevista a Unión Radio.

El pasado martes, el exgobernador de Lara ya había dado un adelanto de que no continuaría en Avanzada Progresista.

«No voy a estar en una diatriba permanente. Que se queden los otros en ese partido. Si de verdad eres de oposición, genera mucha suspicacia que los tres rectores del oficialismo se pronunciaran a favor de ellos y nos despojaran en consiguiente de la tarjeta de Avanzada Progresista», añadió ayer en entrevista a Vladimir a la 1.

La semana pasada, Henri Falcón denunció que el CNE, en concreto los 3 rectores de tendencia chavista, le despojaron de la dirección nacional de su partido.

«La única presidencia de Avanzada Progresista que acepto y ejerzo es la que me otorgó válidamente su Asamblea Nacional el 5 de marzo», escribió Henri Falcón en su cuenta Twitter. «El CNE no me va a endulzar con el caramelo envenenado de una presunta presidencia de una dirección nacional que no existe», añadió.

Tildó de «muy sospechoso» que hayan sido los rectores psuvistas (Calzadilla, D’ Amelio, y Alexis Corredor) quienes «propusieron y votaron en el directorio del CNE por despojar a AP de sus legítimas autoridades».

En sus palabras, el CNE dejó a un lado la imparcialidad que le corresponde al desconocer los estatutos, la Asamblea Nacional y a las autoridades de AP que se han dado legal y legítimamente.

Al entender de Henri Falcón, esto tiene su inicio «en la gran contradicción del proceso Barinas y esta ruptura de generar una opinión al interno en torno el sitio construido por la Alianza Democrática», cuando procedieron a apoyar al candidato de la MUD pese a que la Alianza tenía de abanderado a Claudio Fermín.

Por consiguiente, añadió que AP no está sujeta ni a alianzas ni a tutelajes «y entonces decidimos en el mes que hubo las elecciones en Barinas, acompañar, no el hecho electoral en sí mismo, sino la expectativa de todo un pueblo en un referente que se hacía en Barinas para toda Venezuela de la posibilidad de generar ese cambio político que demanda todo el país».

«Fue una decisión política que no obedece a una normativa legal, ni al criterio institucional que debe prevalecer en el CNE, de manera que no vamos a perder el tiempo dándonos golpes contra la pared, nosotros vamos a salir con una propuesta rápidamente», concluyó este miércoles.