Fran Monroy: VenAPP es otro intento de control social o de mercadear contenido directo entre el chavismo

Nacionales | marzo 18, 2022 | 4:31 pm | .

El Gobierno de Nicolás Maduro lanzará una red social llamada «VenApp» y se espera que la oficialice este viernes. Aunque el lanzamiento de esta red social  era  un secreto a voces, poco se sabe de las intenciones de la Administración de Maduro con VenApp, cuya aplicación ya está disponible en la Play Store de Android.

Al respecto, ND consultó al experto en telecomunicaciones y redes sociales, Fran Monroy, quien opinó que detrás de VenApp podría estar otro intento de control social por parte del chavismo.

Sin embargo, no ve posible que con la llegada de esta red social se busque limitar el uso de otras redes sociales como Facebook o Twitter, ya que supondría un costo político alto.

-¿Qué está detrás del lanzamiento de esa nueva red social que anunció Maduro?

-Detrás del lanzamiento de VenApp, la nueva red social, podría estar simplemente un intento de control social o de marquetear contenido directo. Más allá de eso, cualquier cosa es especulación.

-Si el Gobierno ha limitado la libertad de expresión y medios por 20 años, ¿por qué crear una nueva red de yo con yo chavista cuando ellos tienen bots – según denuncias- para intentar dominar las narrativas en las redes sociales a su favor?

-Bueno, ahora quieren tener una alternativa real de conversación entre ellos. Normalmente muchos de los chavistas en redes tienen una cuestión y es que se siguen entre ellos. Entonces tienen 35 mil seguidores y 35 mil seguidos, lo cual no es la idea de una red social. Esa una falsa sensación de mayoría que lleva a que muy poco o nada influya porque de hashtag no se vive.

-¿Será que Maduro está pensando censurar Twitter, Facebook e Instagram?

-No se sabe. Yo no creo que sea posible porque tendría un costo político alto, incluso para su propia gente. Un costo político que en este momento no hace falta jugárselo porque si te pones a ver, tiene la escena mediática más o menos a su favor en estos días.

-Otro tema es la lentitud de Internet que afecta redes sociales y Raimundo y todo el mundo. ¿Crees que Cantv y ABA tienen arreglo?

-No necesariamente hay una lentitud en Venezuela. Al contrario, en sitios como Maracaibo la velocidad es de 150 % de la media mundial y el 100 % de la de EEUU. Todo depende en qué fotografía del internet estés tú.

-ABA y Cantv no tienen arreglo. ABA está montado sobre la tecnología ADSL, sobre pares de cobre que llegó al final de lo que tenía que dar.

– Si Cantv hiciera una migración de fibra real y seria, porque tiene tendidos de fibra por donde nadie más tiene, sería reina de un mercado. En la fibra quien pega primero pega dos veces, porque nadie va a estar haciendo instalaciones de dos o tres cables de fibra en su casa por razones de presupuesto. Si Cantv quisiera, con mucho gusto pudiera acelerar ese  proceso y ser la líder de una banda ancha real, pero con el producto ABA sobre ADSL no va para ningún lado.

-En Cantv las millones de fallas que hay obedecen a tantas cuestiones, y digo millones porque en este momento hay un millón 500 mil fallas concurrentes en la plataforma, pero para resolverlos es multifactorial: primero, hay que buscar mantenimiento, que no se ha hecho en Cantv; reposición de equipos, que no se ha hecho en Cantv; personal motivado con un buen nivel salarial, que no se ha hecho en Cantv; denunciar al corrupto que permite la corruptela, que no se ha hecho en Cantv. Entonces es mucho lo que se ha dejado de hacer y es difícil, incluso, montar una Cantv nueva puede salir más barato que comprar la Cantv actual. Muerto de la risa me atrevo a decirlo.

-¿Qué sabes de la venta de Cantv a los chinos, un rumor que ha estado circulando por meses?

-Si a mí me pagaran un kilo de arroz por cada vez que yo digo que los chinos no van a comprar Cantv, ya tendría medio estado Bolívar lleno de arroz.

– China y sobretodo Huawei no compraría Cantv por una razón: No es su negocio. Es como que Ford o General Motor compren una empresa que hace carreteras. El negocio de ello es hacer carros, no carreteras.

-Por otro lado, ¿quién se va a meter en una operadora como Cantv? Tiene una nómina de jubilados inmensa, que tiene unos pasivos laborales inmensos, que tiene miles de problemas internos. ¿Quién va a comprarla? Regalada es un mal negocio. Ni regalada la compro porque tiene demasiados defectos estructurales. No tecnológicos, sino en cuanto al desarrollo de la empresa como tal.