Fetraharina dice que conflicto en Ucrania no les afecta: “El mejor trigo no es el ruso”

Economía Nacionales | marzo 14, 2022 | 4:22 pm | .

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, indicó este lunes que el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia “no les afecta”, ya que “el mejor trigo es importado” y proviene de Canadá, México y EEUU.

“Debemos destacar que el mejor trigo no es el ruso. El trigo ruso no tiene el 13% de proteína que se requiere para nuestro exquisito pan, que siempre hemos sido muy buenos con el pan. El trigo ruso tiene muchas impurezas, ese trigo no es de muy buena calidad”, afirmó Crespo en declaraciones a TVV Noticias.

En ese contexto, señaló que “aquí se sigue trayendo el trigo canadiense, el mexicano y le estadunidense, que si tienen el 13%, y que la calidad del pan se ve que ha mejorado en las distintas panaderías artesanales”.

“El precio del pan no está controlado por el Estado, es libre oferta y demanda, y nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo de que aquí se suban los precios del producto terminado dependiendo del lujo de las panaderías artesanales, o dependiendo de la ubicación de las panaderías. Somos contrarios a eso porque nosotros sabemos cuánto vale una tonelada de trigo”, acotó.

Gobierno “no nos ha dado respuesta”

El representante de Fetraharina afirmó que “nosotros le hemos dicho al Gobierno, incluso la presidente de la AN les consignamos escrito en febrero del año pasado de que nosotros estamos a la orden para cualquier información adicional que ayude al Gobierno a salir de esta crisis. Obviamente no nos han dado respuesta. Creo que la seguridad agroalimentaria debe estar por encima de lo político, porque se trata del pan, y nosotros somos altos consumidores de pan”.

“Decimos que no va a haber crisis porque el mercado en Venezuela está inundado de harina de trigo, inundado de pastas y galletas, traídos de afuera por una libre importación, y no pagan aranceles, no pagan impuestos, no pagan Iva. Por eso insistimos que no debería haber liberación de precios. Venezuela se convirtió todo en un mega bodegón, y en todos los bodegones existen las presentaciones de los derivados del trigo”, concluyó.