Familiares de presos de EEUU piden que Biden siga negociando con Maduro: “Son inocentes”

El Mundo | marzo 14, 2022 | 4:38 pm | .

Miami.- Familiares de los ocho estadounidenses que todavía permanecen presos en Venezuela publicaron este lunes una carta en la que piden al presidente de EEUU, Joe Biden, que desoiga las críticas y mantenga las negociaciones con el Gobierno venezolano para lograr su liberación.

La semana pasada, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, liberó a dos estadounidenses después de que representantes de ambas administraciones se reunieran en Caracas.

Y las familias quieren que esos esfuerzos se mantengan para salir del «atolladero político» de los últimos años y así lograr la liberación de los «estadounidenses inocentes» que siguen presos en Venezuela.

En la misiva dicen que la Administración estadounidense «ha aprendido de los errores del pasado» y está «realmente comprometida a tomar medidas» para lograr la liberación de los ocho estadounidenses.

Y aseguran que están dispuestos a «defender públicamente» a cualquiera que trabaje en la liberación de sus familiares para que el «coraje» mostrado en estas reuniones en Caracas «no se disipe con la liberación de dos personas».

El Gobierno Biden ha sido objeto de críticas, incluso desde su propio partido, por estas conversaciones, pero gracias a esa visita salieron en libertad Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EEUU-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Los familiares, entre los que se encuentran esposas, hermanos e hijos de los estadounidenses todavía presos, aseguraron que, lejos de criticar a la Administración Biden, se les debe «elogiar» por este «primer éxito».

Pero insisten en la necesidad de seguir trabajando y mantener su «esfuerzo genuino» para lograr la liberación de estas personas y que puedan regresar a Estados Unidos lo antes posible.

Los familiares reconocen el «riesgo» que tomó la Casa Blanca en esta iniciativa, pero, para ellos, era necesario un «liderazgo valiente» con miras a lograr la liberación de los detenidos.

«Fue correcto y heroico que la Administración Biden hiciera una prioridad el traer a estos dos hombres a casa», destacan.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el consiguiente aumento del precio del gas y del petróleo a nivel mundial, llevó al Gobierno estadounidense a mover ficha y realizar un acercamiento con Venezuela para hablar de «diferentes temas», entre ellos, la «seguridad energética».

Venezuela es considerado el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y, según informaciones de prensa, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso Trump.

Ante esta posibilidad, el influyente senador estadounidense de origen cubano Bob Menéndez dijo que las «aspiraciones democráticas» del pueblo venezolano valen más que unos «pocos miles de barriles de petróleo».

Pero no lo ven así las familias, que encuentran en esta iniciativa un intento por «hacer lo correcto».

«Independientemente de las opiniones políticas de cualquier persona sobre los méritos del compromiso con Maduro, ningún político o experto estadounidense debe criticar un alcance que está diseñado para traer de vuelta a casa a varios estadounidenses inocentes», señalan.

La carta fue publicada en la web de la Fundación James Foley, creada por la familia de este periodista estadounidense decapitado por el Estado Islámico para apoyar a informadores estadounidenses que trabajan en las zonas de conflicto y a sus familiares. EFE