Festival de Cannes excluye a Rusia de participar en el festival de 2022

Variedades | marzo 3, 2022 | 9:49 am | .

El Festival de Cine de Cannes se suma a las restricciones hacia Rusia por su invasión militar a Ucrania y decidió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.

«Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes», dijo en un comunicado el certamen, que celebrará su 75 edición del 17 al 28 de mayo.

Su comunicado no citó expresamente un posible veto a películas rusas en su selección oficial, pero sí aclaró que la decisión de excluir a las delegaciones o instancias oficiales rusas estará vigente salvo que la guerra cese «en unas condiciones que satisfagan a la población ucraniana».

El Festival sí quiso destacar «la valentía de todos aquellos que, en Rusia, han corrido el riesgo de protestar contra la agresión y la invasión de Ucrania».

«Entre ellos hay artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no deben ser asociados con esos actos intolerables y con quienes bombardean Ucrania», recalcó.

«Fiel a su historia, que comenzó en 1939 en resistencia a las dictaduras fascista y nazi, Cannes se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad», añadió.

El certamen citó en concreto a artistas y profesionales cinematográficos ucranianos, así como a sus familias. «A algunos les conocemos y les hemos acogido en Cannes a través de obras que, todas ellas, dicen mucho de la historia y el presente de Ucrania», concluyó.

Un habitual de la Croisette es Sergei Loznitsa, cineasta ucraniano nacido en Bielorrusia, que ha presentado en competición Schastye Moe (2010), V Tumane (2012) y Krotkaya, así como Maïdan (2014), Les ponts de Sarajevo (2014) y Babi Yar. Context (2021) en sus sesiones especiales, y Donbass (2018) en Una Cierta Mirada, premio a la Mejor Dirección.